Por Francisco Vidal
Ruth Zagury, quien trabajó en marketing en la producción de la película 'Aún estoy aquí', ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, compartió su experiencia sobre este emocionante momento para Brasil.
“Fue un momento impresionante, así como todo un país movilizado. La gente tomó esto como un Mundial”, destacó Zagury, refiriéndose a la celebración en las calles brasileñas tras el premio. “La protagonista Fernanda Torres justamente había dicho que no lo tomen como un Mundial, pero fue imposible”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El film se centra en la historia real de una familia brasileña a principios de los años 70s en Río de Janeiro mientras el país atraviesa el endurecimiento de la dictadura militar. El cariño y humor que comparten entre ellos son sus sutiles formas de resistencia ante la opresión que rodea su país, pero un día sufren un acto violento y arbitrario que cambiará sus vidas para siempre.
El film está basado en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, uno de los hijos de la familia, que ayudó a reconstruir una parte importante de la historia oculta de Brasil.
Respecto a las expectativas sobre el premio, Zaguri comentó: “Durante meses fuimos entendiendo el potencial de la película. El reconocimiento internacional viene junto con eso. Pensábamos que sí podríamos tener más chances”, remarcó sobre el film que le dio un Globo de Oro a la actriz Fernanda Torres y que la tenía nominada en la categoría Mejor Actriz.
/Inicio Código Embebido/
Pasen y Vean En la 97ª edición de los Premios Oscar, el film hace historia al convertirse en la primera película brasileña en recibir el Oscar a la Mejor Película Internacional, reflejando su impacto global.
/Fin Código Embebido/
La película aborda temas difíciles relacionados con la dictadura en América Latina, lo que resonó profundamente en la sociedad brasileña. “Es una película que, hablando de un tema difícil, llegó a tocar el corazón de mucha gente, independientemente de caminos políticos. Porque habla de lo que le pasaba a una familia”, explicó Zagury.
Además, la producción logró captar la atención internacional. “Es un reconocimiento perfecto para la película, pero también sirve a la sociedad para que se hable acerca del tema y que no se olvide de lo que pasó”, afirmó.
Sobre la actriz Fernanda Torres, Zaguri la describió como una “diva” en Brasil, destacando su impacto en la cultura popular y su conexión con el público. “Ella siempre tuvo una historia construida de dramaturgia muy fuerte”, comentó.
Por otra parte, valoró el lugar del cine argentino, con dos Oscars en su historia: "Ustedes ya están un poco más acostumbrados que nosotros, la industria de cine es muy fuerte en Argentina, los guiones son muy reconocidos internacionalmente”.
Finalmente, expresó su esperanza de que este premio impulse la industria del cine en Brasil. “Esperamos que se abran más puertas internacionalmente”, concluyó.
Entrevista de Francisco Vidal.