Enzo Vogrincic es Numa y Matías Recalt es Roberto Canessa en La sociedad de la nieve.

Netflix

"La sociedad de la nieve", un impactante nuevo relato del milagro de los Andes

09/01/2024 | 14:35

La producción revisita la increíble historia de supervivencia de un grupo de rugbiers uruguayos que cayeron en Los Andes durante un accidente aéreo en 1972. Por qué vale la pena verla.

Redacción Cadena 3

Fran Vidal

Netflix estrenó "La sociedad de la nieve", la esperada nueva película del español José Antonio Bayona ("Lo imposible", "El orfanato") que narra la caída del avión de la Fuérza Aérea Uruguaya con 45 personas (en su mayoría jóvenes rugbiers) en la cordillera de Los Andes en 1972 y la posterior supervivencia de un importante grupo por más de dos meses.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci y filmada en gran parte en la Sierra Nevada de España -pero con tomas de Los Andes-, era difícil encarar una historia muy rica por su épica y su dureza, pero que se mantiene fresca en la memoria de muchos, con la famosa película norteamericana "Viven" por detrás.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El film es una megaapuesta de Netflix (costó 70 millones de dólares) de cara a los Oscar, y la inversión se nota. Los efectos especiales (sutiles y efectivos), el impactante maquillaje que se profundiza con el paso de los días y las proezas en el medio de paisajes imponentes contribuyen a la emoción que necesitaba una historia de este calibre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La película de Bayona es visceral, te hace sentir parte de ese grupo de jóvenes deportistas que viajaba a disputar un partido en Chile. Los dilemas morales y la impensada supervivencia grupal ante la implacable naturaleza se trabajan en conjunto: es por eso que vemos algunos líderes pero también tenemos muchas imágenes del conjunto compartiendo momentos durísimos como aludes fatales o el hambre que los llevó a la antropofagia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Uno de los logros del largometraje es que se aleja de una perspectiva hollywoodense o triunfalista con la que podrían llenar la película de golpes bajos por lo que sufrieron estos jóvenes. Tiene los momentos imposibles que vivieron y es claramente dura, pero se nota el respeto para narrarlo que lleva a no caer en lo aberrante.

Tampoco subraya las diferencias en las personalidades de los chicos, como ocurrió con el film estadounidense. En este caso, hay un relato conjunto en el que vemos cómo cada uno se aferra hasta más no poder a la esperanza, que se guía a través de la voz en off y el eje puesto en Numa (un brillante Enzo Vogrincic), uno de los chicos que viajó. La elección de este personaje es muestra de una originalidad que sorprende; quien la vea ya descubrirá por qué.

El realismo gracias a los entrenamientos duros, la pérdida de peso en los actores (muchos son argentinos y uruguayos), un maquillaje de exactitud médica (algo que fue consultado a profesionales) se complementan con una música sensible y por momentos tensa de Michael Giachinno. 

"La sociedad de la nieve" es grande, pero no grandilocuente. Bayona consiguió equilibrar lo imponente con lo emocionante, sin tener que ir por el camino fácil de la historia de superación sensiblera. Enhorabuena por una película con varios actores argentinos que tiene muchas chances en los Oscar. 

Te puede Interesar

La tragedia de los Andes

Obra del realizador J.A. Bayona ofrece una nueva mirada sobre el accidente del avión en el que murieron 29 personas y sobrevivieron 16 que fueron rescatadas 72 días más tarde.

81 edición

La velada tuvo algunas sorpresas y otros esperados triunfadores en la noche en la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood premia a lo mejor del cine.

La cartelera se renueva

Las salas ofrecen esperadas opciones de verano para los más chicos, entre las que se destaca un film animado de los creadores de "Mi villano favorito" y lo último de Disney. Mirá.

Furor en la plataforma

El personaje más pintoresco de la megaexitosa serie española regresó con aventuras previas a las que tuvo antes de los golpes más grandes.