Estreno en cines
19/10/2023 | 16:53
Redacción Cadena 3
Fran Vidal
Mercedes Morán enfrentó el desafío de ser por primera vez guionista además de protagonista de una película que se filmó en gran parte en la localidad cordobesa de Alta Gracia y que este jueves llega a los cines.
Se trata de "Norma", un relato que rompe esquemas al apostar a la historia de una mujer de 57 años que ya tiene hijos adultos y quiere romper la monotonía en la que vive junto a su marido (interpretado por Alejandro Awada) luego de que la empleada doméstica que tuvo por 20 años la abandona.
/Inicio Código Embebido/
"Escribirla surgió hace años, espontáneamente, a partir de mi amistad con Santiago Giralt, que escribió una novela. Un personaje nos inspiró", dijo a Cadena 3 sobre el film que dirige Giralt en el que la mujer apuesta a una amistad con una psicóloga muy abierta de mente (la interpreta Lorena Vega) y decide tener aventuras que se alejan de lo que se espera de ella.
"La película es un tiro certero de empatía y dulzura, es una comedia dramática con un toque agridulce en la que a partir de algunos dolores surgen cosas que generan risas", valoró Lorena Vega también en diálogo con Cadena 3.
Las actrices coincidieron en que filmar en Alta Gracia fue algo especial, porque los paisajes y el estilo del lugar contribuían con la trama y lo que necesitaban contar. "Había una tranquilidad, un punto intermedio en el tránsito, una luz", valoraron.
/Inicio Código Embebido/
"Norma" hace foco en la amistad entre mujeres, algo que para Morán no siempre se ha contado en el cine, que se suele centrar en historias sobre hombres. También habla de romper prejuicios más allá de la edad: "No hay un momento para cerrar ventanas y quedarse adentro, siempre es válido preguntarse, perseguir la felicidad y derribar prejuicios; cada vez que sucede se abre un portal", reflexionó.
En la película hay una participación imperdible de Elizabeth "La Negra" Vernacci y también participa la actriz Mey Scápola, hija de Morán en la vida real y en el film. "La admiro mucho. Generalmente los personajes que hacemos no se parecen a nosotros y la dinámica no es parecida a la nuestra, por lo que fue una oportunidad para jugar juntas", contó Mercedes.
Historias de mujeres con mujeres
La película, que después de su paso por los cines estará en Netflix, es original a la hora de encarar una historia que tiene como protagonista de una transformación a una mujer que siempre fue una ama de casa. También muestra mayormente relaciones entre mujeres. "La presencia de los personajes femeninos siempre estuvo, el tema es la manera de mirar sus comportamiento desde otro punto de vista, que podamos sentir empatía no con las heroínas clásicas o personajes satélites al mundo masculino", considera Morán.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y cerró: "Tiene un humor especial, una mirada, una distancia para hablar de cosas con profundidad pero sin solemnidad. Es una comedia con la que se sale del cine en un estado de alegría y es esperanzador".
Te puede Interesar
Comedia costumbrista
El guión es de Mercedes Morán-también protagonista- y el director Santiago Giralt e intenta analizar las estructuras sociales y las relaciones humanas en un pueblo del interior.
Orgullo nacional
Se trata de "Cuando acecha la maldad", de Demián Rugna, que se consagró como Mejor película en el Festival de Sitges.
Novedades del streaming
Las plataformas renuevan sus catálogos con opciones para todos los gustos. Mirá.
Cine en familia
Cadena 3 y Cines Dino organizan otra proyección para que disfrutes las películas antes de su estreno. Esta vez habrá un espacio de maquillaje y también cosas ricas. Mirá.