Netflix lanzó su plan básico con anuncios. (Foto gentileza: MDZ Online)

Desilusión de los fans

Netflix canceló una serie que lanzó hace poco y su creador develó sus misterios

08/12/2022 | 21:06 | La ficción había logrado posicionarse entre los contenidos más consumidos tras su estreno, pero no le alcanzó. Su autor, muy respetado en el género, salió al cruce. Especulan que fue por su pase a otra plataforma. 

Netflix de vez en cuando cancela la continuidad de series que no representan un buen negocio para seguir invirtiendo o por diversos motivos.

En los últimos días eso ocurrió con una producción que pese a que después de su estreno estuvo entre los contenidos más vistos, no fue suficiente.

Se trata de "El club de la medianoche", una serie que narra en su primera temporada cómo en un hogar de cuidados paliativos para jóvenes enfermos terminales, ocho pacientes que se reúnen cada medianoche para contarse historias hacen un pacto: el siguiente que muera les enviará a los demás una señal desde el más allá.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

 Basada en una novela de 1994 de Christopher Pike y en otros escritos suyos, la ficción fue creada por Mike Flanagan, una estrella de la plataforma en las series de terror (La maldición de Hill House, Misa de Medianoche).

Algunos especulan que el motivo de la cancelación es la el acuerdo de Flanagan con Amazon Prime Video para una producción, lo que implica que hará una miniserie más para Netflix (The Fall of the House of Usher) y ya no continuará en esa plataforma. De todas formas, no se confirmaron los motivos de la cancelación de la segunda parte.

El problema es que la historia quedó bastante abierta, por lo que el creador decidió crear un blog en el que devela cada uno de los misterios que quedaron pendientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Mi mayor decepción es que dejamos muchos hilos de la historia abiertos, reteniéndolos para la hipotética segunda temporada, que siempre es una apuesta. Así que estoy escribiendo este blog como nuestra segunda temporada oficial, para que puedas saber lo que podría haber sido, conocer el destino de tus personajes favoritos y conocer las respuestas a esos hilos de la historia pendiente de la primera temporada" explicó Flanagan.

Las revelaciones de Flanagan sobre cómo hubiese seguido la serie (TIENE SPOILERS)

La temporada 2 abriría con Amesh, su glioblastoma avanza rápidamente. Contaría la primera historia de la temporada, pero estaría luchando para lograrlo. Nos centraríamos en su historia de amor con Natsuki durante esos primeros episodios, ya que queda claro que la muerte de Amesh es inminente.

Mientras tanto, Ilonka está tratando de reconciliar cómo Julia Jayne la engañó, mientras se enamoraba cada vez más de Kevin, y se da cuenta de que él puede estar desapareciendo más rápido de lo que deja ver.

Ilonka comienza una historia serializada en un esfuerzo por alentarlo a "mantenerse vivo un poco más", como lo hizo en la primera temporada. Y la historia que ella cuenta es... recuérdame


Esto era lo que más me emocionaba de esta temporada.

RECUERDAME es uno de mis libros favoritos de Pike de todos los tiempos: cuenta la historia de una adolescente que es empujada por un balcón y se despierta como un fantasma. Ella tiene que navegar como un espíritu mientras intenta resolver su propio asesinato. Habríamos alargado esta historia en 5 episodios.

Íbamos a usarlo como un vehículo para que Ilonka tratara de aceptar el hecho de que va a morir, y comenzara a tratar de entender que es un fantasma... pero esta es la parte más genial. .. el personaje principal de la historia de Ilonka no sería interpretado por Ilonka. Ella sería interpretada por... Anya.

Porque así es como vivimos, ¿no? En la mente de los que dejamos atrás. E Ilonka usaría RECUÉRDAME como una forma de imaginar a su querida amiga Anya, despertando como un fantasma, navegando en el más allá.

Y esto establece uno de los mejores mecanismos del programa: incluso si un personaje muere, mientras los miembros del club lo recuerden, seguirá vivo en sus historias.


Sin embargo, a medida que la historia comienza a cobrar fuerza, el grupo tendrá que lidiar con la muerte de Amesh, a la que saluda con gracia y valentía.

En sus momentos finales, ve a alguien en su habitación: el conserje de la primera temporada, interpretado por Robert Longstreet, quien le dice cosas reconfortantes a Amesh aunque no puede responder.

En sus momentos finales, finales, la SOMBRA desciende sobre Amesh, y él es engullido por ella, lo que refuerza la idea de que la Sombra es la MUERTE...

Con la muerte de Amesh llega algo que lo cambia todo: un NUEVO PACIENTE. No pensamos demasiado en quién sería, pero sería un nuevo compañero de cuarto para Ilonka. Alguien tomando la vieja cama de Anya. Ilonka se encontraría inicialmente fría con ella, al igual que Anya cuando llegó Ilonka. Incluso sentir que esta chica nueva no necesariamente debería ser introducida en el Club. Pero, por supuesto, desarrollarían una hermosa amistad a lo largo de la temporada. La chica nueva se une al club, donde está sucediendo algo más emocionante: Cheri está contando una historia. No habíamos decidido cuál, pero creo que podría haber sido MONSTER.

Natsuki sería el próximo en morir, lo que sería desgarrador. Y nuevamente, hablaría con el conserje justo antes de que sucediera... y nuevamente, la Sombra vendría en los momentos finales.

Sin embargo, para Spence, las cosas tomarían un giro diferente.

Los avances en el tratamiento del VIH a finales de los 90 entrarían en juego y veríamos cambiar su pronóstico. El cóctel del VIH salió en diciembre de 1995 y teníamos muchas ganas de explorarlo.

Spence se subiría a la ola de los avances antivirales y, al final de la temporada, ya no estaría clasificado como terminal. En el final de la temporada 2, Spence dejaría Brightcliffe al igual que lo hizo Sandra en la temporada 1, para controlar su enfermedad y vivir el resto de su vida.

Pero sobre los GRANDES MISTERIOS de la primera temporada... aquí hay algunas respuestas: ¿Qué pasa con el tatuaje y la cabeza calva del Dr. Stanton? Bueno, algunas cosas. Primero, la Dra. Stanton es en realidad la hija del líder original del culto Paragon, Aceso. Su apodo era Athena, escribió el diario Paragon que Ilonka encontró en S1. Se volvió en contra de su madre y ayudó a los niños a escapar, pero como ella era parte del culto en su adolescencia, tenía el tatuaje.

Fueron sus iniciales las que Ilonka encontró talladas en el árbol en la temporada 1 (su apellido de soltera era Georgina Ballard, de ahí el GB que Ilonka encuentra tallado en el árbol).

Odiaba en lo que se había convertido su madre y las atrocidades del culto. Ella recuperó la propiedad después de que su madre se fuera y quería convertirla en un lugar que celebrara la vida. Estaba tratando de deshacer el legado de su madre y dejar algo hermoso. Lleva una peluca al final de S1 no por una razón siniestra, sino porque está en quimioterapia. El Dr. Stanton tiene cáncer. Habiendo ayudado a tantas personas a lidiar con la enfermedad, ahora tiene que lidiar con ella sola.

Su tratamiento sería exitoso y entraría en remisión, pero tener que enfrentar eso, mientras cuidaba a los niños terminales en Brightcliffe, iba a ser un arco muy introspectivo para Stanton.

¿Qué pasa con la Sombra Viviente? Es la muerte, ¿verdad? Bueno no.

Al final de la temporada, Kevin morirá... seguido en breve por Ilonka. Y mientras ella se está muriendo, sucederán dos cosas. Primero, se encontrará hablando con el conserje, interpretado por Robert Longstreet... y hará un descubrimiento.

Él está muerto. Y nada que temer. Resulta que nadie más vio a este personaje. Stanton tiene un servicio de limpieza, y las enfermeras hacen las habitaciones; las únicas personas que alguna vez vieron a este misterioso conserje fueron los pacientes. Él es la Muerte y les ofrece palabras amables antes de que mueran. Entonces, ¿qué era la Sombra?

Esta es una idea que tomamos directamente del libro RECUÉRDAME, y la veremos desarrollarse en los momentos finales del cuento final de Ilona. En el libro de Pike, Shari es perseguida por una entidad oscura llamada The Shadow. Sin embargo, cuando finalmente la atrapa, resulta que no es nada malo.

La Sombra SON ELLOS MISMOS. Es el Desconocido. A medida que envuelve a alguien, en el último momento de su vida, lo lleva a través de un lugar de comprensión y catarsis, preparándolo para el siguiente paso.

ESTO es lo que le sucedió a Anya en S1 cuando la Sombra finalmente la alcanzó; es por eso que fantaseó con una vida más allá de Brightcliffe, lo que finalmente le permitió encontrar la aceptación de su muerte. Se ve diferente para todos, dependiendo de su forma de pensar, porque es simplemente una extensión de ellos mismos.

La Sombra es solo la catarsis final, un regreso a nuestra forma original: es un momento de verdadera comprensión, y una vez que lo experimentamos, pasamos al siguiente lugar.

Vemos la Sombra en pleno efecto cuando finalmente viene por Kevin. KEVIN MUERE con Ilonka a su lado, y conduce a la mayor revelación de la temporada:

¿Quiénes eran el Hombre Espejo y la Mujer Catarata?

Eran Stanley Oscar Freelan y su esposa, quienes construyeron Brightcliffe (curiosidades divertidas, lleva el nombre del Freelan Oscar Stanley de la vida real, quien construyó mi hotel favorito en Estados Unidos: el Stanley Hotel. ¡El Stanley también es la inspiración para THE SHINING! ).

Pero más que eso... hay una razón por la que Ilonka solo ve a Stanley en el espejo, y ve a la mujer de las cataratas cada vez que mira a Kevin. Esto es algo más que tomamos del libro original de Pike... estos no son fantasmas, sino vislumbres de VIDAS PASADAS.

Ilonka ERA Stanley Oscar Freelan, y Kevin ERA su esposa. Han vivido muchas vidas de esta manera y son verdaderas ALMAS GEMELAS: siempre se encuentran y siempre se enamoran. En esta vida, sabían que sería corta, por lo que acordaron encontrarse en la casa que construyeron. Han estado "recordando" quiénes son y vislumbrando su antiguo yo en los reflejos y, a veces, cuando se miran. Esta es también la razón por la que las primeras palabras de Ilonka a Kevin en S1 fueron "¿Te conozco?" y por qué Kevin pensó que ella también era familiar. Son dos almas que siempre se encuentran, una y otra vez.

La historia es esta: Stanley se estaba muriendo y construyó esta casa junto a un acantilado con la esperanza de que el aire del mar lo ayudara. Lo hizo, y sobrevivió con creces a su pronóstico (esto también es cierto para el Freelan Stanley de la vida real). Sin embargo, su esposa comenzó a sucumbir a la demencia.

Deambulaba por los pasillos buscándolo ("¡Cariño!") e incluso se olvidaba de alimentarse ("Me muero de hambre...") y finalmente se negaba a salir del sótano. Con el corazón roto por ella, Stanley pintó las paredes para que se pareciera a la vista del bosque y el techo para que se pareciera al cielo nocturno, para que fuera un poco más hermoso para ella.

También pintó un laberinto en el suelo, que era una técnica utilizada para intentar frenar los efectos de la demencia. Recorrería el patrón del laberinto y se creía que podría ayudar a su cognición. Eventualmente, desarrolló cataratas aterradoras, pero Stanley la amó a pesar de todo.

Eran almas gemelas.

Entonces, si bien parecían aterradores en la temporada 1, así era como la mente de Ilonka y Kevin intentaban recordar su pasado. Incluso hicimos que sus rostros se distorsionaran de manera consistente con la forma en que los recuerdos se degradan con el tiempo. Cuando la Sombra viene por Ilonka y le da esta comprensión, este "recordar", se da cuenta de que no tiene nada que temer. Ella y Kevin se despojarán de estas personalidades y renacerán, y tendrán la alegría de encontrarse de otra manera. La Sombra viene por ella, la Muerte la toma suavemente e Ilonka se va con Kevin de regreso al cosmos, listos para su próxima encarnación. La serie terminaría con Cheri contando esta historia a una mesa de pacientes completamente nueva, incluidos nuestros nuevos protagonistas de la serie. La mayor parte de nuestro elenco original ahora existiría como historias, una historia contada a la siguiente "clase" de narradores en la mesa, a quienes habremos conocido al final de la temporada. Una historia llamada "El club de medianoche".

Bueno, eso es todo... eso era lo que teníamos en mente. Es una pena que no lo consigamos, pero sería una pena mayor si ustedes simplemente tuvieran que vivir con las preguntas sin respuesta y el final de suspenso. Me encantó hacer este programa y estoy muy orgulloso del elenco y el equipo. En particular, nuestro elenco, que abordó esta historia con un espíritu y una valentía increíbles todos los días.

Pero por ahora, apagaremos el fuego y dejaremos la biblioteca a oscuras y en silencio. A los de antes, ya los de después. Para nosotros ahora, y para los que están más allá.

Visto o no visto, aquí pero no aquí.

Siempre estaré agradecido de haber podido ser parte de este Club.