Salas vs plataformas
27/06/2022 | 09:26 | La gente no ha retornado masivamente a las salas que tuvo que abandonar por la pandemia. En los dos últimos años no hubo público para el cine nacional en las salas pero sí en Netflix.
Redacción Cadena 3
Desde que se popularizaron las plataformas de streaming se advirtió la necesidad de medir de otra forma la popularidad de las películas. Es que el método tradicional de contabilizar la cantidad de espectadores por sala no resulta en la actualidad lo bastante representativo.
La película más vista del cine nacional en toda la historia es “Relatos Salvajes”, de 2014, que fue vista por 3.986.362 espectadores. En el primer semestre de este año, “Granizo”, estrenada en Netflix, sumó en 15 días 30 millones de espectadores.
/Inicio Código Embebido/
En base a los datos difundidos por Ultracine, la agencia de noticias Télam repasó la asistencia a las salas nacionales en los últimos años.
En 2018 se vendieron en los cines locales 44.610.000 entradas. Un año más tarde la concurrencia creció hasta los 46.875.000 espectadores. Eran números a esa altura habituales para el negocio, ya que había que remontarse hasta 2015 para encontrar un total de algo más de 50 millones de tickets.
En marzo de 2020 se desató la pandemia, las salas permanecieron cerradas en su mayoría durante casi un año y medio, y ese poder de convocatoria nunca se recuperó.
/Inicio Código Embebido/
Se considera a 2020 un año prácticamente perdido (apenas 8.650.000 personas fueron a los cines nacionales) y en 2021 se registró una incipiente recuperación (13.315.000 localidades).
Los representantes de la industria depositaron todas sus esperanzas en este año, pero sin embargo, las cifras no acompañan. Entre enero y abril se vendieron 8.250.000 entradas contra 13.725.000 del mismo período de 2019 el último año prepandémico. La pérdida en estos primeros cuatro meses fue de 5.475.000 entradas; o, lo que es lo mismo, del 40% de la concurrencia.
Muy lejos de los tanques internacionales, en los últimos 26 meses solo una película local, “Ecos de un crimen”, el thriller con Diego Peretti, superó la barrera de los 100.000 espectadores (105.000) y luego se ubicaron “Competencia Oficial”, coproducción con España codirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (95.000); y “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia (75.000).
/Inicio Código Embebido/
Pero, sin dudas, ha llegado la hora de analizar el comportamiento de las películas en el streaming. A “Ecos de un crimen” y “Hoy se arregla el mundo” les fue muy bien en HBO Max y Netflix y además, en lo que va del año se ha registrado el fenómeno de “Granizo”, el film de Marcos Carnevale protagonizado por Guillermo Francella que ni siquiera pasó por las salas pero en Netflix sumó, en 15 días, 30 millones de espectadores, además de entreverarse en el top five a nivel global durante su primera semana.
Camino a igualar o superar el récord va “La ira de Dios” de Sebastián Schindel con Diego Peretti y Juan Minujin.
Ese thriller psicológico figura como la película más vista de Netflix en Argentina entre el 13 y el 19 de junio pero además está en el top ten de varios países por lo que se apuntó entre las más vistas en lengua no inglesa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La cartelera se renueva
/Fin Código Embebido/
HBO Max no tiene un ranking como el que ha popularizado Netflix y por eso va a ser más difícil medirlo, pero “En la mira”, también thriller psicológico, dirigido por Ricardo Hornos y Carlos Gil y con un elenco que encabeza Nicolás Francella pinta para funcionar muy bien y seguramente en la primera hora debe haber superado el número total de espectadores que la vio en abril durante dos fines de semana en las salas de todo el país.
El único gran éxito de los últimos tiempos en los cines fue “Spiderman: Sin camino a casa” con algo más de cuatro millones de espectadores (2.440.000 en 2021 y 1.565.000 en 2022); muy lejos, con 1.270.000 personas, quedó “Batman” y del tercero al décimo lugar no hubo ninguna película que se acercara siquiera al millón de espectadores.
Te puede Interesar
La cartelera se renueva
Ethan Hawke es el villano en un film de horror, Daniel Hendler protagoniza una particular película argentina y Channing Tattum emprende un viaje junto a una fiel amiga. Mirá.
Gran finde para los cines
La película de Disney-Pixar llegó a 599.322 espectadores en el país. Sin embargo, en Estados Unidos, no logró destronar a una película que estrenó semanas atrás. Mirá.
Furor en Argentina
La banda británica sumó una serie de marcas en materia de espectáculos internacionales en el país que parece no contar con rivales. Vendieron 550 mil tickets, que agotaron a pocas horas de anunciados.
Increíble convocatoria
La banda británica agotó ocho fechas en el Estadio River y lanzaron un noveno show que esperan también que esté repleto. Un récord de convocatoria en Argentina.