Cameron, en el set, dando las instrucciones para la escena clave.

Interminable polémica

¿Nos habría gustado más "Titanic" si se salvaba Jack Dawson?

07/02/2023 | 08:29

El director James Cameron sostuvo que los expertos le dijeron que sólo una persona podía sobrevivir y el protagonista eligió a su amada.

Redacción Cadena 3

No hay dudas de que parte del encanto de "Titanic", una de las tres películas más taquilleras de la historia, reside en la carga trágica de la historia.El amor y la pasión arrasadora nacen a bordo de la embarcación que traslada a Rose (Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio) hacia Nueva York.

La pareja, sensual, fresca ,carismática representa un auténtico imán para los espectadores  que, como todo el mundo sabe, no podrán evitar el llanto cuando  el naufragio del barco destruya esa relación recién nacida . Las frías y oscuras aguas del Atlántico se llevan la vida de él, que ofrenda su existencia para preservar la de ella.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pueden decir lo que quieran pero no hay dudas que matar al protagonista es una decisión artística.Sin embargo, James Cameron, el director, sostiene que se tomó el trabajo de convocar a especialistas que le dijeron que , encima de la puerta, a la que se trepa Rose, sólo podía salvarse una persona.

Sin embargo a un cuarto de siglo del film, otros expertos sostienen que  esa frágil estructura  hubiera soportado perfectamente a dos personas.

En el documental de National Geographic, "Titanic: 25 Years Later With James Cameron", el  realizador llevó a cabo varios experimentos en una pileta con personas reales con la misma contextura que tenían DiCaprio y Winslet durante el rodaje. La idea fue testear varias teorías y sus respectivos resultados para despejar toda duda.

En la primera prueba, Cameron vuelve a refutar la teoría de los fanáticos de que había suficiente espacio en la tabla para Jack y Rose. Si bien ambos caben, "están sumergidos en niveles peligrosos de agua helada", observa Cameron en el especial, mientras la cámara muestra gran parte de los cuerpos de los dobles bajo el agua.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la segunda prueba, Cameron volvió a ubicar a Jack y Rose en la puerta-balsa, pero coloca sus cuerpos de modo que sus mitades superiores  permanecieran fuera del agua. Las posibilidades de que ambos sobrevivan aumentan en este escenario.

“Fuera del agua, los violentos temblores (de su cuerpo) le eran de ayuda. Manteniéndolo, podría haber aguantado bastante tiempo. Varias horas", explica Cameron en el documental.

Para la tercera y última prueba, Cameron hizo que los dobles realizaran toda la actividad extenuante por la que pasan los protagonistas de la película. Y en este contexto, el director le sumó una acción que no sucede en la película: Rose le da a Jack su chaleco salvavidas.

“Está estabilizado”, dice Cameron en el documental. “Si lo proyectáramos, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables”.

Es imposible obviar lo que dice el director.Parece absurdo discutir con él, pero es difícil que logre convencernos de que  lo que hizo a millones de personas ver "Titanic" más de una vez y  llorar hasta después de que se prendieran las luces del cine dependió de la capacidad de un trozo de madera para soportar determinado peso y no de la pluma inteligente de un guionista.

Te puede Interesar

Explosión en la taquilla

" Avatar: El camino del agua" superó, con sus 2.116 millones de dólares, a "Star Wars: El despertar de la Fuerza (2.069 millones), y quedó cuarta en la lista internacional.  

Regalo a los fans

La película de James Cameron podrá ser disfrutada nuevamente en la gran pantalla, a poco del estreno de la secuela de Avatar, del mismo director.

Momento inolvidable

La actriz brindaba una rueda de prensa por el estreno de Avatar 2 cuando notó que una entrevistadora se puso muy nerviosa porque era su primera nota. Su reacción para calmarla conmovió a todos. Mirá.