En la maravillosa Alicante
25/07/2022 | 11:02 | Con retoques que apuestan a hacerla creíble, la telenovela turca se convirtió en la nueva producción española.
Redacción Cadena 3
Entre julio de 2015 y abril de 2016 se vio por primera vez en Argentina la telenovela turca “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”. Le fue tan bien al canal de televisión -un promedio de 12 puntos de rating- que hubo reiteraciones en 2018 y 2020, siempre con el respaldo del público.
Se trata de un producto clásico de la ficción turca. El melodrama, protagonizado por Baren Saat, la Fatmagül del título, cuenta la historia de una joven bella y sencilla que, tras ser violada, es obligada a casarse con uno de sus violadores para mantener intacto su honor. Mientras tanto, su novio planeará su venganza contra aquellos que destruyeron su amor.
/Inicio Código Embebido/
Los españoles, que tienen un nivel de producción importante y, como cualquiera, se encuentran bien dispuestos para aprovechar historias ya probadas que funcionan bien, le hicieron un par de retoques, buscaron un lugar paradisíaco para el rodaje e hicieron “Alba”. Una Fatmagül española .
Tuvieron que retocar el guión porque, a pesar de la buena voluntad de la audiencia, es un tanto difícil plantear en 2021 que una mujer debe contraer nupcias con su violador para salvar su honra.
La serie que incorporó recientemente Netflix y protagoniza Elena Rivera en el rol de “Alba” tiene mucho del drama turco con la impronta peninsular. La tragedia se desata acá después de una noche en una disco .
/Inicio Código Embebido/
A la joven le administran una de las drogas de diseño que suelen usar los agresores sexuales y la atacan tres muchachos -dos de ellos hijos de millonarios y el otro un militar- bajo un puente y cerca de la playa.
Para profundizar la vertiente dramática, al grupo de violadores se suma, en un estado de semi inconciencia, el novio de la víctima que, en un alarde de creatividad de los guionistas, hasta el final del relato no sabrá si atacó o no a su amada.
La versión española tiene una escenografía maravillosa. Fue rodada en Villajoyosa, un pueblo colorido, en Alicante. Muchas de las escenas se registraron en la playa Bol Nou. Está situada a 2 km del centro urbano y tiene una extensión de poco más de 200 metros, flanqueada por acantilados. También se puede ver el municipio de Finestrat y el Parque Natural de la Serra Gelada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Llegó a Netflix
/Fin Código Embebido/
El argumento se resuelve en 13 episodios de alrededor de 50 minutos y con un esquema propio de las telenovelas, apelando al contrastre extremo entre la bondad absoluta de la víctima y su hermano y el ambiente corrupto que rodea a los agresores.
Alba es una estudiante que ayuda a su hermano en el bar del pueblo y el ataque interrumpe una relación perfecta con Bruno (Eric Masip), el joven que de la noche a la mañana deja de ser el mejor del barrio ante la sospecha que participó de la violación de su propia novia. Es un detalle que a los guionistas les pareció posible que él no sabe si la atacó y ella tampoco recuerda lo ocurrido.
Encima , la esposa de su hermano, detesta a Alba y prefiere tratar de obtener dinero a cambio de ocultar pruebas que incriminan a los millonarios.
Antes de estar en Netflix, “Alba” formó parte de la programación habitual de uno de los canales españoles y funcionó lo bastante bien como para que a Netflix le pareciera atractiva.
Completan el elenco Pol Hermoso y Alvaro Rico Ladera en los roles de dos de los violadores, Candela Cruz y Bea Segura y Franky Martin, entre otros.
Te puede Interesar
Crimen impune
La serie de HBO Max recrea uno de los casos policiales más intrincados de que se tenga memoria. En un elenco parejo, sobresale Jorge Marrale en la que tal vez sea la mejor actuación de su carrera.
Cambios en la plataforma
Los $ 219 de más que cobrarán por hogar generó todo tipo de comentarios en las redes sociales, lo que llevó a algunos usuarios a sugerir opciones que por el momento no están "cubiertas" por la medida.
Para ver el finde
Dirigida por la dupla de hermanos Anthony y Joe Russo, "El hombre gris" llena de explosiones y persecuciones la pantalla con los protagónicos de Ryan Gosling y Chris Evans.
Tropa de élite
La película dirigida por José Padilha muestra descarnadamente episodios como el que acaba de ocurrir en la favela Complexo do Alemao de Río de Janeiro donde murieron 18 personas.