¿Y si cuando no queda nada por entregar te piden años de tu vida?

El film del momento

Paradise, un inquietante planteo sobre la posibilidad de "vender" años de vida

02/08/2023 | 09:18

La película alemana ingresó rápidamente al top ten de Netflix y describe un edén aparente en el que es posible recuperar la juventud pero pagando un precio demasiado alto.

Redacción Cadena 3

El paraíso del título existe porque describe un futuro próximo en el que existe una super empresa de biotecnología , capaz de transplantar vida con la misma facilitad que en el presente puede pasar de un ser humano a otro un órgano.

La compañía se llama Aeon y la acción arranca con Max (Kostja Ullmann), un joven verborrágico y convincente que trata de convencer a un adolescente que se inscriba en el programa de donantes .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Le asegura que está a punto de hacer un gran negocio que le permitirá  mejorar la situación de toda su familia. La cámara se detiene en la pobre habitación en la que se desarrolla la charla.

"Hay 700 mil euros que pasarán a tus manos ya mismo. Con eso es posible que puedas gestionar la residencia legal de los tuyos". El dato es clave, el que está a punto de  transferir  los años que le quedan por vivir es un refugiado sin papeles ni trabajo en Berlín.

Max participará poco después de una ceremonia que se realiza en la sede de Aeon- un derroche de cemento y vidrio rodeado de un estanque de aguas azules- donde lo homenajean como una especie de empleado del mes y le abren las puertas a un futuro e inminente ascenso.

Hasta ahí "Paradise" parece el anticipo de un futuro en el que hasta es posible vencer a la vejez . Max no se formula cuestionamientos éticos de ninguna índole porque lo único que le importa es sumar puntos y  reunir la mayor cantidad de donantes posibles.

Pero el destino-a veces ayudado por el hombre-le tiene reservada una complicación que modificará su existencia. Cuando regresa a su departamento con Elena, su mujer, una oscura nube de humo los alerta que algo grave ha pasado.

Los bomberos están terminando su labor.Max y Elena acaban de quedarse sin su flamante departamento. La desesperación en los ojos de su mujer le advertirá al hombre de Aeon que el fuego no es lo peor. Lo realmente grave es que ella se puso como garantía de la hipoteca. Y no es dinero lo que está en juego; son 38 años de su vida.

Paradise es una mezcla de thriller y de horror corporativo.El film que se ubicó rápidamente en el segundo lugar del top ten de Netflix, fue dirigido por Boris Kunz sobre un guión de Simon Amberger, Peter Kocyla y el mismo  Kunz.

Lo mejor de la producción alemana es el planteo ético sobre los transplantes de años , a partir del momento en que se comienzan a conocer los mecanismos poco claros del gigante corporativo que lidera Sophie Theissen (Iris Berben) para engordar su lista de donantes.

Y el nudo gordiano que tendrá que desatar Max es el que se tensa cuando se entera que los años que le arrebataron a su mujer van a parar, justamente, al físico de la dueña de la compañía para la que él trabaja.

El joven se embarca entonces en una carrera  contra el tiempo para recuperar la vida de Elena  y es allí donde ingresan a la historia otros personajes clave para acercarlo a un objetivo que cada vez le queda más lejos.

Te puede Interesar