De la realidad al cine
20/04/2023 | 14:10
Redacción Cadena 3
Russell Crowe es una de las estrellas más importantes de Hollywood y una película que protagoniza llamó la atención por la impactante historia real en la que se basa.
"El exorcista del papa" está en cines y cuenta la historia de Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano, realizando más de 100 mil exorcismos a lo largo de su vida. Amorth escribió dos libros de memorias donde detalló sus experiencias luchando contra Satanás
La historia real de un bromista que de casualidad se convirtió en exorcista
El cura italiano nació en la ciudad italiana de Módena en 1925 y combatió en la segunda guerra mundial. Tras estudiar derecho, decidió ordenarse como cura. Amorth siempre destacó por sus bromas y chistes para afrontar la vida. Después de estar un tiempo con los Padres Paulinos, el cardenal Ugo Poletti le hizo un pedido en 1986 que lo sorprendió y que surgió de un chiste.
El exorcista jefe de la diócesis de Roma, Candido Amantini, estaba enfermo y necesitaban un ayudante. Fue así que Poletti le preguntó si lo conocía y Amorth le dijo en tono de broma que "quería conocer por curiosidad el lugar donde hacía exorcismos". Fue en ese momento que dijo que lo iba a declarar oficialmente exorcista. "Su Eminencia, yo... solo soy bueno contando chistes y haciendo bromas", dijo temblando, pero Poletti le respondió que la Iglesia necesitaba urgentemente exorcistas.
Fue así que llegó a trabajar en casi 80 consultas diarias. Realizaban exorcismos en la iglesia de la Escalera Santa de Roma, pero los gritos ahuyentaban a los fieles, por lo que se mudaron a la sede de los Padres Paulistas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
"El exorcista del Papa"
/Fin Código Embebido/
Con el tiempo llegó a practicar miles y miles de exorcismos y a fundar la Asociación Internacional de Exorcistas que comandó hasta su retiro en el 2000. De todos modos, reconoció que muchos casos que trató eran enfermedades físicas o problemas psicológicos y que sólo enfrentó 100 casos de posesión genuinos.
También destacó que el papa Juan Pablo II fue un poderoso exorcista, con tres casos en los que "enfrentó al demonio".
"Los síntomas de posesión suelen incluir violentos dolores de cabeza y calambres estomacales, pero siempre hay que acudir al médico antes de acudir al exorcista... de los miles de pacientes que he visto, solo unos 100 estuvieron verdaderamente poseídos", describió en sus memorias.
Algunos casos que contó en sus libros
Uno de los más icónicos tuvo lugar en 1997, cuando un joven italiano, que no hablaba otro idioma, estaba "poseído" por un espíritu que lo hacía hablar perfectamente en inglés. Cuando Amorth nombró a Jesús, según relató Marcello Stanzione en un libro de 2020, el chico empezó a insultar en inglés y le escupió. Posteriormente, el cura le "ordenó" que le diga su nombre, por lo que empezó a aullar, gritar y babear. Fue así que le respondió "Diablo", giró su cabeza para atrás, puso los ojos en blanco, arqueó la espalda y la temperatura de la habitación descendió abruptamente. Ante la insistencia de Amorth, el chico empezó a levitar y colapsó en la silla.
"Algunos pacientes tienen que estar atados a una cama. Ellos escupen y vomitan. Al principio, el demonio intentará desmoralizar al exorcista, luego intentará aterrorizarlo. Pero no estoy asustado. Tengo fe. Me río del demonio y le digo: 'Tengo a la Virgen de mi lado. Me llamo Gabriel. ¡Ve a luchar contra el Arcángel si quieres!' 'Eso usualmente los calla'", relató el hombre que murió en Roma a los 91 años en 2016.
Otra vez, contó que vio cómo cuatro hombres intentaban sostener a un chico de 11 años que los hizo "volar por los aires". También relató que trabajó sobre una mujer analfabeta que pronunciaba insultos en otro idioma, que, luego de investigar, descubrió que estaban en arameo.
Los principales signos de posesión, según describe, son hablar idiomas desconocidos, "manifestar hechos ocultos" y tener una fuerza superior.
Frases polémicas: de Harry Potter a "El Exorcista"
Amorth llegó a criticar a la saga de Harry Potter y a la práctica del yoga. "La gente piensa que es un libro inocuo para niños, pero se trata de magia y eso conduce al mal. En Harry Potter, el diablo actúa de manera astuta y astuta, está usando sus extraordinarios poderes de magia y maldad", expresó y sobre la práctica afirmó que "lleva al hinduismo, religiones orientales basadas en la falsa creencia de la reencarnación".
/Inicio Código Embebido/
También elogió la película de El Exorcista. "Aunque algo sensacionalista, con escenas poco realistas, es sustancialmente fiel. Llegó a una gran audiencia y promovió la figura del exorcista", valoró.
Además, consideraba que Adolf Hitler y Joseph Stalin habían sido poseídos.
Te puede Interesar
"El exorcista del Papa"
El estreno de la película protagonizada por Russell Crowe ha renovado el interés por los mecanismos que la Iglesia dice tener para enfrentar al demonio.
La cartelera se renueva
El terror y la aventura se apropian de las salas del país. También hay un film argentino y un romance juvenil. Mirá.