Un clásico del cine
08/08/2023 | 18:00
Redacción Cadena 3
William Friedkin, el director de clásicos como "El exorcista" o "Contacto en Francia", murió este lunes y muchos internautas lo homenajearon recordando sus películas.
Basada en el libro homónimo de 1971 de William Peter Blatty -quien colobaró en el guion- "El exorcista" (disponible en HBO Max) revolucionó los cines del mundo en 1973 y es recordada por muchos como la película más terrorífica de todos los tiempos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pero en 1972, el año en que se filmó, no había recursos tecnológicos como en estos tiempos para contar la historia de la inocente niña de 12 años Regan MacNeil (interpretada por Linda Blair) que es poseída por el demonio. Ante la imposiblidad de respuesta de la ciencia, llama a dos sacerdotes para que la ayuden (Max von Sydow y Jason Miller).
El fallecimiento de Freidkin llevó a que usuarios de Twitter recordaran imágenes del rodaje, en el que se ve a técnicos lanzando discos y todo tipo de cosas contra una ventana para simular objetos voladores.
También se ve cómo hacían vibrar la cama con maderas desde otra habitación. El ingenio era una de las claves para resolver los efectos de manera práctica y no tecnológica, por lo que contrataron a los expertos Marcel Vercoutere y Marv Ystrom.
Lo que muchos no saben es que un muñeco animatrónico se ponía en lugar de Linda Blair en algunas tomas. La marioneta podía mover las facciones y hasta vomitar. La usaron para la recordada escena de la cabeza que gira, con tomas intercaladas con la actriz.
Una curiosidad tiene que ver con la parte en que la niña vomita al cura. En los planes, el líquido debía terminar en el pecho, pero ll tubo que lo lanzaba fue mal colocado y terminó en la cara del actor que hacía del párroco, lo que le generó una expresión de asco que decidieron dejar en el film.
Para que la cama hiciera los movimientos que se ven, además de las maderas conectadas en otra habitación, utilizaron tres distintas; cada una con una movilidad distinta.
Para que el aliento de los actores se viera en las escenas del exorcismo, debieron refrigerar realmente toda la habitación, lo que le generó intolerancia a futuro a Linda Blair por el profundo frío que tuvo que soportar.
La "maldición" del rodaje
La filmación, iniciada en agosto de 1972, empezó con ruidos extraños y "sombras" que algunos técnicos afirmaban haber visto. Eso hizo empezar rumores de una "maldición".
Días después, se incendió el decorado de la casa de la niña y murieron tres operarios. Lo único que quedó fue la habitación de la niña.
Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros murieron justo antes del estreno de la película. Además, uno de los técnicos fue asesinado y el vigilante nocturno que custodiaba el estudio fue encontrado muerto. El hijo de Jason Miller, otro de los actores, casi muere en un accidente automovilístico: estuvo grave y se salvó de milagro.
Te puede Interesar
Dolor en Hollywood
Tenía 87 años. También estuvo a cargo de la ganadora del Oscar "Contacto en Francia".
Estrenó hace sólo 3 meses
Protagonizada por Rusell Crowe, narra la vida del sacerdote Gabriel Amorth quien a lo largo de su existencia realizó unas 70 mil intervenciones.