Dolor en los medios
12/04/2021 | 09:51 |
María Rosa Beltramo
De haber sabido que nunca volvería tal vez se habría despedido así, como lo hizo, con un hasta mañana. Mauro Viale murió repentinamente el domingo y trabajó hasta el viernes en su programa de América. Sin intuirlo, ni temerlo, puso fin a una carrera de 50 años en la que se hizo de un nombre con la prepotencia del trabajo.
Sin el prestigio que otorga la pertenencia a determinadas redacciones y el pecado de intentar -y conseguir- récords de audiencia montando un show con las noticias, Viale fue un periodista de raza si en esa caracterización se incluyen dedicación excluyente, curiosidad y una preocupación constante por la comunicación, ejercida como una religión.
A los 73 años, ocupaba un segmento importante de la pantalla chica de lunes a viernes y era uno de los pocos que los domingos a la tarde conseguía sentar en el estudio a ministros, diputados, actores y representantes del oficialismo y la oposición capaces de ignorar la laxitud de esas jornadas en pausa, para someterse a una entrevista.
Después de años dedicados al relato futbolero, que lo cuenta entre los pioneros y, paradójicamente, los más sobrios, MV incursionó en las noticias y alternó radio y televisión, con suerte diversa.
No siempre acertó con el tono del programa ni tampoco reunió el rating esperado, pero en los '90,antes del boom de los realities shows que llegaría en el nuevo siglo, fue capaz de armar una suerte de Gran Hermano que contribuyó a cimentar su popularidad y también, claro, a mellar su reputación.
Mediodía con Mauro se llamaba el programa que aprovechó como ninguno el hallazgo de drogas en el ya célebre jarrón de Guillermo Coppola y montó el escenario perfecto por el que desfilaron personajes que el tiempo dispersó, pero entonces se convirtieron en las figuras más populares del país.
Samanta Farjat, Natalia De Negri, Yayo Cozza y Fernanda Villar, entre otros, además del propio Coppola se juntaban cada mediodía frente a una audiencia cautiva y expectante, que seguía la evolución de una historia parecida a una buena telenovela, con el agregado de la amenaza permanente de detenciones y nuevos imputados.
Convertidos en el elenco estable del programa, siempre al borde de revelaciones de último momento, se peleaban, lloraban, prometían venganza o pedían clemencia y, en tanto, aumentaba el número de espectadores.
Viale es el de la pelea con Alberto Samid después de un reportaje provocador que bordeó el precipicio y que terminó a las trompadas, como si el conductor hubiera sido víctima de su propia estrategia.
Criticado hasta el hartazgo por aquellos shows noventosos o por esa discusión fuera de cualquier escala, Mauro era también un cronista incansable, un productor lujoso, un comunicador capaz de buscarle la vuelta a la información para que le llegara a la gente y alguien capaz de enorgullecerse por enfrentar cada jornada laboral como un obrero de la noticia.
Te puede Interesar
Dolor en los medios
El conductor de 34 años, quien lleva adelante El show del problema en El Nueve, anunció su decisión en las redes sociales e invitó a todos sus colegas a que lo imiten.
Dolor en los medios
El periodista fue uno de los que narró la inmortal conquista de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86. Escuchá.
Televisión argentina
La conductora de La Noche de Mirtha defendió a Nacho Viale, quien viajó a Estados Unidos para ser inoculado.
Televisión argentina
La conductora reveló por qué dejó de colorar su cabello y aseguró que sintió una "liberación".