Cuenta pendiente
04/04/2024 | 09:03
Redacción Cadena 3
Casi nueve meses después de su exhibición en América y Europa la película “Oppenheimer” se estrenó finalmente en los cines de Japón, el país donde Estados Unidos lanzó las bombas surgidas de la inspiración de un científico y empleadas por políticos con el resultado conocido.
Unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki cuando en 1945, días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y otras miles sufrieron heridas horribles que les modificaron la vida en un instante y para siempre.
/Inicio Código Embebido/
"Oppenheimer" se alzó con 7 Oscars después de arrasar en la taquilla. Su lanzamiento se hizo contemporàneamente con "Barbie" en los cines de todo el mundo, con excepción de Japón donde se tomaron unos meses para ver lo que, previsiblemente, se vive en ese país de una manera distinto por tratarse de las vìctimas de lo que en la película se desarrolla en instalaciones secretas y sin demasiada polémica.
En un enorme cine del centro de Tokio donde se proyectaba por primera vez la película de Christopher Nolan, no se colocaron los habituales carteles promocionales .
Solo un pequeño póster anunciaba la película, que tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares, pero recaudó casi mil millones en cartelera.
Terumi Tanaka, de 91 años, quien tenía 13 años cuando la bomba cayó sobre su casa en Nagasaki y mató a cinco miembros de su familia, dijo que la película ayudaría a las personas a considerar lo que significa tener armas nucleares.
"Quiero que tantas personas como sea posible vayan a verla", dijo, agregando que no hay suficientes personas que entiendan el papel que aún juegan las armas nucleares en la política actual, y que podrían llevar a la destrucción de la humanidad.
Kunihiko Sakuma, de 79 años, quien vio la película en Hiroshima dijo que aunque l no incluyó lo que sucedió después de que se lanzaron las bombas, aún podría ser una oportunidad de aprendizaje para aquellos que solo tienen un conocimiento superficial de lo que ocurrió".
Activistas antinucleares criticaron la película . Erika Abiko, sentenció "Por el sentido de emoción entre las personas que celebraban el experimento y el lanzamiento de la bomba atómica, me sentí increíblemente disgustada"
Te puede Interesar
Para ver en pantalla grande
La película se quedó con siete estatuillas en los premios de la Academia, incluidas Mejor Película y Mejor Actor para Cillian Murphy. Dónde se podrá ver.
Extraña actitud
No pueden creer que haya recibido la estatuilla como mejor actor de reparto de Ke Huy Quan, a quien ni siquiera miró. A los demás los saludó con un apretón de manos.