Aunque Alec Baldwin sea condenado, no cumplira un solo día de cárcel.

Tragedia en "Rust"

Un tecnicismo favorece la situación de Alec Baldwin

22/02/2023 | 08:24

Aún en el caso de que sea encontrado culpable de homicidio involuntario, la pena máxima que le correspondería  no pasará de los 18 meses.

Redacción Cadena 3

Los fiscales del distrito de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) donde se dirime la responsabilidad del suceso que acabó con el fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo fortuito, han rebajado los cargos de homicidio involuntario que se imputaron al actor hace solo unas semanas. Esta decisión reduce significantemente la pena de cárcel que se le podría aplicar al intérprete y productor si es declarado culpable.

Los abogados de Alec Baldwin presentaron un recurso para solicitar la anulación de un posible aumento de su pena de prisión ante lo que calificaron de "error legal básico".

Según justificaron, la fiscalía del condado de Santa Fe había acusado incorrectamente al actor bajo una versión de una ley de armas de fuego de Nuevo México que se aprobó varios meses después del tiroteo fatal, ocurrido el 21 de octubre de 2021.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

De ser condenado acorde a la nueva legislación, el intérprete recibiría una pena de mínimo cinco años de cárcel. Ahora se enfrenta a un máximo de 18 meses, según informa The New York Times.

Un portavoz de la fiscal del distrito ha asegurado en un comunicado citado por el periódico estadounidense que se ha rebajado el agravante de delito por posesión de arma de fuego para "evitar más distracciones litigiosas por parte del señor Baldwin y sus abogados".

"La prioridad de la Fiscalía es asegurar la justicia, no las horas facturables para los abogados de las grandes ciudades", ha señalado Heather Brewer.

Este cambio también afecta a Hannah Gutierrez-Reed, la armera y encargada del protocolo de seguridad del rodaje, que era la responsable de las armas y la munición. Un revólver Colt 45 fue cargado con balas de verdad y no de fogueo que, al ser disparado de forma accidental por Baldwin durante la preparación de una escena, mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza.

El actor ha negado su responsabilidad por la muerte de la directora y ha defendido que le dijeron que la pistola estaba "fría", un término de la industria que significa que se puede usar de forma segura. También ha asegurado que él no apretó el gatillo, pero una prueba forense del FBI confirmó que el arma "funcionaba normalmente". El rodaje de Rust se retomará el mes próximo.

Te puede Interesar

Después del accidente

Alec Baldwin, el protagonista, está acusado de homicidio involuntario porque de la pistola que él portaba en el ensayo de una escena, partió el disparo que mató a la directora de Fotografía.

Tragedia en el set

El actor está acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de Fotografía de la película "Rust".