Exitosa producción
22/07/2024 | 14:20
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
Por Francisco Vidal
Carlos Sanzol es periodista de La Nación y un artículo que le pidieron que incluía a Cris Miró fue el motor de seis años de investigación para llegar al libro "Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos", que inspiró la exitosa miniserie de Flow, Max y TNT.
"Comparaba las vedettes de hoy y las de antes y mi editor me dijo que faltaba Cris. Ahí empecé a ver lo poquito que había de ella en la web. Y yo quería contar cómo una persona construye su identidad", cuenta a Cadena 3 sobre su trabajo sobre la primera mujer trans en el mundo del espectáculo argentino.
/Inicio Código Embebido/
Pero hacer el libro, que fue reeditado y se consigue en librerías, no fue fácil. "Lo inicié hace 14 años y era difícil encontrar a la gente que había formado parte del entorno de Cris. Rápidamente hallé al hermano y después fui tratando de tejer toda esa red que había hecho, traté de hablar con compañeros de elenco, amigos, con gente que la había vestido, que había trabajado con ella".
La serie creada por Martín Vatenberg y protagonizada por Mina Serrano cuenta los cuatro años de su intensa escalada a la fama. En cambio, Sanzol -que colaboró con la serie televisiva- indaga en su libro un poco más en su infancia, su juventud previa a la fama y también se cuenta su muerte: cómo fue ese momento y cómo lo vivieron sus amigos más cercanos y sus familiares. En su momento, tuvo que explicarle a la gente "quién era" Cris, porque "se acordaban un poco, pero no había tanto interés en su figura".
Sanzol se mostró entusiasmado desde el inicio con la idea de hacer una serie: "Había mucho potencial. Hay un montón de cosas que cuenta el libro que son muy visuales, como las noches de los '90, el teatro de revista".
Sobre Mina Serrano, la actriz española que la interpreta, destacó: "No podés dejar de verla; te sumerge en un halo de muchísima atención y empatía cuando hablás con ella. Cuando aún no era conocida salíamos a comer y la gente se daba vuelta para mirarla, es la misma energía que movía Cris".
"En los últimos años la figura de Cris se revalorizó bastante, se empezó a destacar este discurso avanzado y se materializa en la frase 'Mi nombre es el que siento y es Cris Miró. Está muy en consonancia con esta idea de vivir el género autopercibido", reflexiona.
Para el escritor, el corazón del libro está en la idea de vivir en libertad y "tratar de realizar tu deseo más genuino a pesar de tener al mundo en contra". "Poder ser quien quieras a pesar de los contextos y estar más cerca de ese deseo que anhelas con tu vida. Ella (Cris Miró) vivió a pesar de todo un montón de rechazos y discriminaciones, porque era su naturaleza y su deseo más claro", cerró.
Te puede Interesar
Volvió el éxito
Guillermo Francella se pone otra vez en la piel de un encargado de edificio que ahora busca conquistar los edificios de Buenos Aires. Un comentario de los primeros episodios.
Novedades
Disney +, Netflix, Prime y Apple TV presentan sus nuevos contenidos.
En Flow
Ocurrió en 1987 y fue uno de los episodios más conmocionantes de la historia política nacional. El juez que tenía a cargo la causa de la profanación murió en un accidente automovilístico.
La maldición de Melmac
La noticia sobre el deceso de Benji Gregory impactó a los fans de una serie que al aire generaba risas e inclusión, pero cuyos intèrpretes vivieron historias desafortunadas.