#Cadena3Elecciones
15/08/2017 | 07:47 | Sergio Berenztein, analista político, señaló a Cadena 3 que la ex mandataria buscaba un triunfo contundente de cara a octubre y no lo logró. “Quería reconstruir su liderazgo nacional", dijo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La carrera que vale es la del 22 de octubre", dijo Berenztein.
Sergio Berenztein, analista político, indicó a Cadena 3 que Cristina Kirchner no pudo igualar sus performances anteriores en el principal distrito electoral del país ni alcanzó la cantidad de votos que obtuvo Aníbal Fernández en los comicios de 2015.
“Cristina buscaba un triunfo contundente de cara a octubre. Ella buscaba reconstruir su liderazgo nacional porque quedó muy debilitada”, dijo Berenztein y agregó que “ningún gobernador apoyó su candidatura, ni ningún gobernador salió a reclamar que se recuenten los votos”.
El analista señaló que “Cristina tiene que consolidar su base de apoyo porque, en la práctica, tanto esfuerzo en cuestionar los resultados de la elección puede desviar el objetivo. Debe tratar de hacer la mejor elección posible porque puede perder el objetivo estratégico de seguir con su reinstalación como candidata”.
Berenztein aseveró que los argentinos estamos frente a la oportunidad de mirar un nuevo balance de poder que está emergiendo de este proceso electoral: “La del domingo fue una ronda clasificatoria pero la carrera que vale es la del 22 de octubre. Es el mapa provisorio tentativo en donde uno ve fortalezas y debilidades”.
Consultado sobre si las encuestas son un método válido, el analista manifestó que las mismas sirven para hacer análisis de la realidad pero no para predecir comportamientos electorales: “Hay preguntas que hoy ya no son tan válidas. La decisión de la gente puede variar mucho. A una semana de la elección, un 30% no sabía a quién votar o dudaba en su voto”.