El escrutinio bonaerense reavivó el debate sobre si conviene el voto electrónico.

#Cadena3Elecciones

Critican el voto electrónico y valoran boleta única de papel

16/08/2017 | 06:42 | La experta en Derecho Electoral, Delia Ferreira Rubio, dijo a Cadena 3 que el primer sistema "no garantiza secreto ni resultado". Planteó que al recuento provisorio lo haga un ente imparcial.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Delia Ferreira Rubio: "El voto electrónico tiene múltiples inconvenientes" (Abogada)

En medio del debate generado por escrutinio provisorio en las primarias legislativas en la provincia de Buenos Aires, la especialista en Derecho Electoral, Delia Ferreira Rubio, cuestionó el voto electrónico y, en cambio, valoró la boleta única de papel.

En diálogo con Cadena 3, Ferreira Rubio afirmó este martes que el primero de esos dos sistemas de votación tiene "múltiples inconvenientes", entre los que destacó la imposibilidad de garantizar "el secreto del voto y la integridad del resultado".

En ese contexto, la experta remarcó que el mundo desarrollado -Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Israel y los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega)- lo ha ido abandonando al sistema de voto electrónico. "Actualmente, lo usan muy pocos países: Brasil, India y Venezuela", detalló.

Consultada acerca de la boleta electrónica, que impulsa el macrismo, subrayó que también es una manera de voto electrónico y que es vulnerable a ataques informáticos, entre otros problemas.

"La boleta electrónica, que es el nombre que el gobierno del PRO le ha dado, es una forma de voto electrónico. En Capital Federal, la ley estableció el sistema de boleta única de papel y dijo que, si el gobierno quiere introducir el voto electrónico, debe volver a la Legislatura para que lo apruebe", explicó.

"Como el gobierno no quería volver a la Legislatura, inventó esto de que la boleta única electrónica no era voto electrónico. Pero sí lo es", añadió.

Con respecto a la polémica por las PASO en la provincia de Buenos Aires, opinó: "Más que un escándalo, siempre el partido de la oposición se queja de que gobierno manipula los tiempos de los resultados para instalar una idea de quién ha ganado o perdido. Lo que cambia es quién lo dice".

"El kirchnerismo, que mucho tiempo manejó el escrutinio, ahora se queja de la supuesta manipulación de los telegramas. Eso demuestra que el recuento provisorio, que no tiene ningún valor legal, no puede estar en manos de uno de los competidores. Es el problema de tener al Ministerio del Interior en una de las etapas del proceso electoral", continuó.

Sobre este último aspecto, abundó: "Si no se creara otro organismo, la Cámara Nacional Electoral podría cumplir esa función. En otros países, lo hace un organismo independiente del Poder Ejecutivo".

Por último, analizó el sistema de votación tradicional de papel: "Tiene el problema del robo de boletas, de la destrucción de las mismas o de la colocación de papeletas no oficializadas en el cuarto oscuro para generar sufragios nulos".

"La solución para eso puede ser la boleta única de papel, que es la que usamos los cordobeses en varias elecciones provinciales y municipales. Están todos los candidatos y no existe el problema del robo o de la trampa, porque todos los postulantes se encuentran en una sola boleta y ésta no es manipulada por los partidos, sino que la entregan las autoridades electorales", añadió.