#Cadena3Elecciones
14/08/2017 | 11:40 | El liderazgo histórico de los hermanos en la provincia de San Luis se vio afectado por el triunfo de Cambiemos con José Riccardo y Claudio Poggi a la cabeza.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Paliza electoral en San Luis (Informe de Eduardo Olivares y Alejandro Heredia).
El liderazgo histórico de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá recibió este domingo su primera derrota política en 32 años, según destacó anoche el candidato a diputado nacional por la coalición Avanzar y Cambiemos José Riccardo que, junto al candidato a senador Claudio Poggi, enfrentó al Frente Unidad Justicialista.
"La fórmula Poggi Senador-Riccardo Diputado derrotó al feudo de los Rodríguez Saá después de 34 años", expresó minutos antes de las 21 el candidato a diputado nacional José Riccardo en su cuenta de Twitter.
Claudio Poggi, es un radical nacido en Córdoba que llegó a San Luis a mediados de la década de 1980, cuando en la tierra de los Rodríguez Saá se iniciaba el proceso de industrialización con beneficios fiscales de la Nación y la provincia.
En ese proceso, la matriz productiva de San Luis pasó de ser agropecuaria a un predominante 60% de participación industrial en el PBI geográfico de la provincia.
La transformación económica puntana atrajo migración y la provincia virtualmente duplicó su población en un lapso de 20 años.
Claudio Poggi, fue impulsor de este reposicionamiento del electorado puntano en esta jornada en que se realizaron las PASO 2017, aunque no es originario de San Luis sino que es nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, donde dio sus primeros pasos como dirigente estudiantil conduciendo la organización Franja Morada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Poggi es contador, casado y con dos hijos, inició su carrera en el sector público en agosto de 1991, como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.
Entre 1995 y 1999 fue subsecretario de Hacienda provincial y a partir de diciembre de 1999 y hasta febrero de 2001, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de San Luis.
Cuando Adolfo Rodríguez Saá ejerció, en forma interina, la presidencia de la Nación, entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, lo sumó a su equipo de trabajo como subsecretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete.
Durante el mandato de la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, de diciembre de 2001 a mayo de 2003, se desempeñó como ministro de Economía y Producción entre febrero de 2002 y mayo de 2003.
Desde diciembre 2003 a junio de 2009 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación con licencias para ocupar los cargos de Ministro de Obras Públicas primero y de Turismo después, ambos bajo la gestión de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis.
En diciembre de 2009 asumió como diputado provincial y desde entonces ejerció la presidencia de la Cámara para, en julio de 2010, tomar licencia como legislador para asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.
El 16 de junio de 2011 renunció a su banca de diputado, que vencía en diciembre de 2013, para dedicarse de lleno a la campaña como pre candidato a gobernador y a su cargo en el ejecutivo provincial.
En las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011 la fórmula de la Alianza Compromiso Federal que integró, junto a Jorge Raúl Díaz como pre candidato a vicegobernador, resultó primera con el 56,1% de los votos.
En las elecciones del 23 de octubre de 2011, se consagró Gobernador de San Luis para el periodo 2011-2015, tras obtener el 57 por ciento de los votos.
Asumió, la primera magistratura provincial el 10 de diciembre de 2011, a los 48 años, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2015.
Ese año, ante la candidatura de Alberto Rodríguez Saá a gobernador, Poggi decidió no ir por su reelección y se presentó como candidato a Diputado Nacional, encabezando la lista de Compromiso Federal, oportunidad en que obtuvo más votos a su favor que la lista oficialista.
Fue electo diputado nacional por San Luis para el periodo 2015-2019, con 149.462 votos convirtiéndose en el candidato más votado de todas las categorías que competían en la provincia de San Luis.
Allí comenzó su alejamiento del oficialismo provincial que incluyó una batalla mediática y legal que lo tuvieron como protagonista en instancias previas a la campaña para 2017.
Poggi denunció la connivencia de la Justicia electoral provincial en el reconocimiento de su partido Avanzar San Luis y protagonizó una protesta en la sede de la justicia puntana donde permaneció tres días con sus noches a la espera del reconocimiento de su partido.
El 22 de febrero de 2016 dejó de pertenecer al bloque Compromiso Federal para conformar un bloque unipersonal en la honorable Cámara de Diputados de la Nación llamado "Avanzar San Luis".
Con fuerte presencia en el espacio público reactivó la construcción de viviendas edificando a un promedio de nueve casas por día, dio un fuerte impulso al emprendedurismo mediante la puesta en marcha de más de 1.500 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños y desarrolló una ambiciosa y amplia política deportiva en todos los rincones de la provincia. Su gestión defendió a la educación inclusiva y de calidad, junto al acceso al conocimiento, como la base del progreso de la provincia de San Luis.
Informe de Eduardo Olivares y Alejandro Heredia.