Conmoción en Chaco
04/07/2023 | 12:28
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Aberrante. De esta manera, uno de los tres fiscales que investigan el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco, Jorge Gómez, sintetizó las conclusiones de un voluminoso expediente que mantiene cercado a los miembros del clan Sena, el poderoso movimiento piquetero que desde hace más de una década elaboró su propio estado paralelo bajo el ala del propio gobernador Jorge Capitanich.
Los siete acusados soportan diferentes imputaciones:
-César Sena: homicidio triplemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor (artículo 80 incisos 1, 11, 6 y artículo 45 todos del Código Penal en función de la ley 26.485). En caso de condena, la ley sólo prevé la pena de prisión perpetua.
-Emerenciano Sena y Marcela Acuña: homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores (artículo 80 inciso 6 y artículo 45 todos del Código Penal). En caso de condena, la ley sólo prevé la pena de prisión perpetua.
-Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón y Fabiana González: encubrimiento agravado (artículo 277 inciso 3 acápite "a" en función del inciso 1 acápite "b" del Código Penal). En caso de condena, la ley prevé una pena de entre uno a 6 años de prisión.
Si bien para estos cuatro se trata de un delito excarcelable, los fiscales determinaron que todos continuaran detenidos ya que hasta ahora intentaron alterar la investigación. En este punto, sobresale el testimonio que brindó Melgarejo a los fiscales el miércoles último a la noche, cuando dijo que un abogado se acercó a su lugar de detención y le indicó que debía mentir. En dos ocasiones, Melgarejo había pedido declarar de manera espontánea y brindó datos falsos: dijo que había visto a Cecilia viva y amordazada el domingo siguiente a su desaparición, junto a César, en un claro intento de despegar a Emerenciano de toda esta trama criminal; luego, dijo que a los restos lo habían arrojado en un basural alejado del campo, lo que tampoco era cierto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Para llegar a estas imputaciones, a casi un mes del asesinato, los fiscales evaluaron un cúmulo de 198 pruebas e indicios, según destacaron. De esta manera, en el expediente se ha determinado, entre otras variables:
-Cecilia y César llegaron el viernes 2 de junio a las 9.16 al domicilio de la familia Sena, en calle Santa María de Oro 1460. Ella nunca más salió por sus propios medios de allí. O sea, ahí adentro la mataron.
-Minutos antes de que ellos arribaran, Marcela Acuña se retiró a las 9.11, en un remise. Emerenciano también se fue un poco después. César salió a las 10.46 y regresó a las 11.41. Emerenciano y Marcela habrían vueltos juntos en una camioneta a las 12.13. A partir de allí, y hasta las 13.01, los tres estuvieron junto a Cecilia, solos, dentro de la casa. Otras dos mujeres que esa mañana ingresaron y salieron de la casa se habían ido definitivamente a las 10.33. Para los fiscales durante esa ventana de 48 minutos, entre las 12.13 y las 13.01 se produjo el femicidio.
-A Cecilia, sostienen los fiscales Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, la mataron en una habitación. Como los peritajes químicos no lograron detectar grandes manchas de sangre (aún lavadas), se presume que fue estrangulada con una toma de artes marciales por el propio César.
-Cecilia llegó a esa casa engañada: creía que junto a César se iban a ir de viaje a Ushuaia por una presunta oferta laboral que tenía, previa escala por Buenos Aires. En los días previos, Cecilia había buscado en Google "cómo armar una valija" y qué sitos de interés podía conocer en Buenos Aires, entre otros puntos. Nunca existió ninguna reserva de pasajes y no se pudo comprobar que aquella oferta laboral hubiera sido cierta. Se cree que con el supuesto viaje los asesinos planificaron el crimen y buscaron tener una ventana de algunos días para hacer desaparecer el cuerpo, hasta que la familia de ella se preocupara por la falta de comunicación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
-Por eso, se insiste con que se trató de un femicidio premeditado por motivos económicos: Cecilia reclamaba que Marcela Acuña cumpliera con entregarle una suma de dinero que le había prometido luego de obligar a ella y a César a que se divorciaran sólo 10 días después de haberse casado. La ceremonia se realizó en el Registro Civil de Resistencia sin que los papás del joven estuvieran al tanto. El divorcio quedó firme a fines de 2022, a sólo tres meses de que hubieran contraído matrimonio. Desde entonces, continuaron la relación como novios, con una convivencia salteada en la casa de la tía abuela de Cecilia (César regresaba varios días a la casa de sus padres).
-Luego de que César volviera a salir de ese domicilio, a las 13.01 de aquel viernes, testigos indican que tenía el rasguño en el cuello, algo que no habían advertido en su salida anterior, a media mañana. Además, según el cotejo de las antenas de celular, él llevaba encima su celular y el de Cecilia. Luego, regresa de nuevo a la vivienda que ya era, a esa altura, la escena del crimen.
-Entre las 16 y las 17 llega a ese domicilio la pareja conformada por Fabiana González y Gustavo Obregón, considerados dos leales al movimiento de la máxima confianza de los líderes piqueteros.
-A las 19.26, sale una camioneta blanca del domicilio. En ella se va César Sena, mientras Gustavo Obregón lo sigue en su auto particular. En la caja de la camioneta, se indica en la acusación, llevaban el cadáver de Cecilia envuelto en una manta marrón y tapado con bolsas de basura.
-En el campo de la familia Sena en la zona de Villa Tirol, en las afueras de Resistencia (la "chanchería"), César y Obregón comienzan a quemar el cadáver de Cecilia frente a una pequeña gruta. Para generar el fuego, utilizan troncos de quebracho.
-Recién a las 22.41 de ese viernes, la camioneta blanca vuelve a ingresar en el domicilio de la familia Sena.
-El martes 6, justo después de que la mamá de Cecilia denunciara ante la Policía la desaparición de su hija, César llama a Obregón y, a la tarde, regresan al campo. Durante todos estos días, Gustavo Melgarejo y su expareja Griselda Reinoso se habrían encargado de mantener vivo el fuego. En el medio, el domingo, Emerenciano Sena, Obregón y otros hombres del movimiento realizaron en ese mismo campo, pero en una zona que se ubica adelante de la gruta, una carneada para elaborar chorizos que pensaban repartir entre los fiscales que iban a apoyarlos en las elecciones del domingo 18.
-Con una pala ancha, César y Obregón cargaron los restos calcinados en dos bolsas de consorcio y luego se dirigieron a la zona del río Tragadero, en ese mismo campo, donde arrojaron todo. Obregón le marcó a los fiscales el lugar. Allí, el martes 22 los buzos policiales encontraron pequeños restos de huesos calcinados y el dije en forma de cruz que Cecilia siempre utilizaba.
-Ese mismo martes, pero a la noche, Obregón regresó al domicilio de los Sena para buscar otra vez a César. El joven salió con una valija y un bolso y le indicó que lo llevara hacia barrio Emerenciano, el territorio donde el movimiento se siente seguro. Allí, en un descampado, prendió fuego todo. Esos objetos fueron secuestrados el domingo 18. La familia de Cecilia los reconoció.
-Los peritos determinaron que los huesos son humanos y que corresponden a una misma persona adulta. Se trata de pequeñas falanges de manos y pies, además de un trozo de cráneo. Todo será enviado bajo la debida cadena de custodia para que los forenses del Poder Judicial de Córdoba intenten obtener una muestra de ADN. Los expertos ya adelantaron que será una tarea dificultosa porque los huesos estaban en muy mal estado por acción del fuego. Se aguarda que en no menos de un mes se conozcan las conclusiones de este estudio clave.
-En este caso, el cuerpo de la víctima no es igual al cuerpo del delito. En realidad, para los fiscales el "cuerpo del delito" lo constituye toda la prueba científica, los indicios, los entrecruzamientos de celulares, con antenas y llamadas, las imágenes de las cámaras de seguridad, las pertenencias secuestradas y los dichos de los testigos y de los propios imputados, entre otras variables. Hace más de una década que en los Tribunales de Argentina se desterró un antiguo axioma criminalístico que rezaba que sin cuerpo no había delito. Ya hay antecedentes de condenas por asesinatos sin que jamás se hayan encontrado los restos de las víctimas.
Te puede Interesar
Horror en Chaco
Juan Carlos Saife, se refirió en Radioinforme 3 a la carta que publicó la dirigente social y donde acusa a su hijo César de ser el homicida de Cecilia Strzyzowski.
Horror en el Chaco
Juan Carlos Saife, se refirió en Cadena 3 a la carta que publicó la dirigente social y donde acusa a su hijo César de ser el homicida de Cecilia Strzyzowski.
Conmoción en Chaco
David Dib, director del Instituto Médico y Genético Forense del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, dijo que todo dependerá del estado en el que están los huesos encontrados.
Conmoción en Chaco
David Dib, director del Instituto Médico y Genético Forense del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, dijo que todo dependerá del estado en el que están los huesos encontrados.