Aerolíneas Argentinas quedó sujeta a privatización. (Foto: NA)

Política esquina Economía

Aerolíneas Argentinas: la privatización inevitable

11/11/2024 | 14:15

  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Aerolíneas Argentinas: la privatización inevitable

Antes de empezar la columna, una pregunta que yo me hago es qué es raro que no renuncien todos los pilotos si ganan la mitad de lo que podrían ganar otras compañías. Pero en fin, ellos sabrán los números mejor que uno. 

Lo que yo quería plantear era esto: que una reunión entre sindicatos aéreos y el Gobierno por aerolíneas va a ser muy difícil que tenga resultados positivos, siempre que el Gobierno mantenga su decisión de cambiar el sistema que impide que en Argentina crezca el mercado aéreo. 

Si mantiene esa decisión, va a ser difícil que una reunión arregle nada, porque para conseguirlo, aún manteniendo Aerolíneas Argentinas como estatal, debería funcionar como privada. Y eso es precisamente lo que los gremios y los empleados de aerolíneas quieren evitar. 

A Aerolíneas Argentinas no solo hay que cambiarla para que los pasajeros dejen de ser víctimas de la extorsión sindical o de ser secuestrados en un avión. Hay que cambiarla para que los argentinos podamos volar más y a más lugares, para que podamos hacer como hacen los brasileños, los chilenos, colombianos, peruanos, mexicanos, que vuelan entre el doble y el triple que los argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por las características del país geográfico debería ser más probable. La razón por la que esto no sucede es la existencia de Aerolíneas tal como las conocemos. Aerolíneas es incompatible. 

Las aerolíneas que conocemos, Aerolíneas Argentinas, es incompatible con esa meta. Y es por dos cuestiones. Una es el dinero. En sus 16 años de estatización, el Estado tuvo que subsidiar a Aerolíneas con 8 mil millones de dólares. 500 millones de dólares por año: el Estado comprando una aerolínea con aerolíneas cada año. Han fundido una aerolínea por año. 

La excusa de que es porque "así la empresa puede volar en lugares no rentables", es absurda. Estoy haciendo los cálculos a precios de hoy con ese dinero. Con ese dinero, todos los años, todos los catamarqueños, riojanos, fueguinos y santacruceños, todos, podrían viajar cada año tres veces ida y vuelta a Buenos Aires. Todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así que, si ese es el problema en un mercado competitivo, un Gobierno provincial, el que quiera, podría convocar a todas las aerolíneas que existan y ver cuál le cobra menos subsidios para poner un vuelo. Es bueno, bonito, barato, cada uno sabrá lo que hace y listo, ya está. Y mucho menos dinero. 

El problema es que ninguna compañía privada puede competir con otra a la que el Estado le regala a su propio valor 500 millones de dólares cada año. Es imposible. 

¿Cómo haces si vos tenés un kiosco y al lado tuyo hay un kiosco que recibe de regalo toda la facturación del año, por ejemplo? ¿Cómo haces para competir vos? ¿Qué podrías hacer? Nada. Es imposible. Y para dejar de recibir ese subsidio y ser competitiva, bueno, Aerolíneas tiene, por ejemplo, que despedir a más del 60% de sus empleados y militantes de La Cámpora. Tiene 124 por avión hoy, después de que se achicó un poco la planta en los primeros meses de la gestión de Milei. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando para IATA, que es la Asociación de Empresas Mundial, que la propia Aerolíneas Argentinas integra, el promedio es 45. 124 a 45. Reducir eso es inaceptable para los sindicatos. Aunque Aerolíneas siguiera siendo estatal, ellos quieren que siga estatal justamente para evitar esto. 

Ahora, el dinero no es lo único. También tiene que desaparecer todo el diseño del sistema corporativo que se armó para garantizar ese monopolio. El ejemplo más emblemático es Intercargo. Ya lo hemos dicho varias veces, pero hay que explicarlo a esto. Intercargo tiene el monopolio de los servicios de rampa, las escaleras, los colectivos, las valijas, para todas las empresas aéreas. Una empresa aérea puede autoprestarse ese servicio si quiere, pero solo para ella. No puede hacerlo para otras. Ni puede haber otra empresa que lo preste para varias. 

Como Aerolíneas es la grandota y tiene escala, y gracias a los subsidios que recibe que puede prestarse ese servicio a pérdida, entonces Aerolíneas autopresta todos esos servicios. Es la única que no depende de Intercargo. Pero las demás no pueden armar la red en todo el país solo para una empresa que tiene unos pocos vuelos. 

¿Por qué esto es fundamental para Aerolíneas? Esto permite que los sindicatos aéreos en todos estos años hayan podido hacer todas las salvajadas que hicieron en Aerolíneas Argentinas. Por ejemplo, 14 paros en lo que va del año, asambleas informativas que son encubiertas, cancelaciones de vuelos. Eso la hubiera destruido porque todo el mundo hubiera corrido a comprar pasajes a las privadas y ya no hubieran comprado más pasajes de Aerolíneas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Y de qué modo tiene esta corporación estatal aérea de dañar a las otras empresas para que todas parezcan igual de malas y se desprestigien? Bueno, para eso está Intercargo, que es la única que le puede prestar el servicio a todas las otras. Cada vez que hay conflicto en Aerolíneas Argentinas, resulta que también entra en conflicto Intercargo para impedir que vuelen y ganen prestigio las otras aerolíneas. Por ejemplo, FlyBondi o JetSmart. 

Sucede. Fíjate cómo sucede. El conflicto sucede en Aerolíneas, que están reclamando una cosa contra la privación, pero viajar termina siendo un caos en todas las aerolíneas. Para eso es Intercargo. Para eso sirve Intercargo. Ese es el dispositivo político que cumple Intercargo en este aparato. 

Es sólo un ejemplo de cómo funcionan las cosas, de cómo se han diseñado las cosas. Por eso digo que si el Gobierno está firme en su decisión de que se desarrolle el mercado aéreo para que todos podamos volar, tiene que desconectar el multimillonario pulmotor financiero de Aerolíneas Argentinas y eliminar arietes, por ejemplo, como la estatal Intercargo, que están pensados y diseñados para impedir que surjan alternativas al monopolio de hecho que es Aerolíneas. 

Es una privatización inevitable de todo el sistema, incluso si se la mantuviera como figura jurídica de empresa estatal a Aerolíneas. Y eso es lo que esta corporación de una docena de sindicatos aéreos, muy parecida a una mafia, no van a poder aceptar jamás. A menos que el Gobierno dé marcha atrás.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Politica

El Jefe de Gabinete, aseguró que los paros de los gremios aeronáuticos generaron una nueva mirada en la sociedad sobre el mecanismo de presión sindical al Gobierno Nacional.

Conflicto en aumento

El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo habló con Cadena 3 y se refirió al conflicto de los aeronáuticos con el Gobierno nacional.

Conflicto aeronáutico

Franco Rinaldi, consultor aeronáutico, evalúa el impacto del paro de Intercargo en Aerolíneas Argentinas y la necesidad de permitir que las empresas privadas presten servicios en el sector aéreo.