¿Ahorrar en dólares o copiarles a los ricos?

Política esquina economía

¿Ahorrar en dólares o copiarles a los ricos?

26/05/2021 | 14:20 |  

Adrián Simioni

Audios

¿Ahorrar en dólares o copiarles a los ricos?

Las dudas sobre el futuro del dólar en el mundo vienen de hace mucho. Pero no paran de crecer. Hoy mismo, por ejemplo, nada menos que el Financial Times trae un informe en el que se pregunta si en 15 años el dólar seguirá siendo la moneda de reserva más usada en el mundo.

¿Por qué se teme esto? Primero, porque la economía de Estados Unidos es cada vez más chica en proporción a la mundial. Segundo, porque desde que salió el euro, los bancos centrales de todos los países del mundo van teniendo como reserva una menor porción de dólares. Tercero, gobiernos como los de Trump dañaron instituciones políticas de ese país. Y se teme que un gobierno como el de Biden gaste cada vez más y contribuya a una devaluación del dólar.

La cuestión para nosotros, argentinos, es desestabilizante ¡Por dios! ¿te imaginás? ¿Qué hacer en un mundo sin dólares? ¿Qué poner en el colchón o enterrar en el jardín?

Es imposible recomendar. Pero por ahí sirve chusmear un poco en qué tienen invertido su dinero los más ricos de Argentina. Se supone que saben lo que hacen con su dinero y por eso están en la lista. Por primera vez podemos saber en qué invierten porque la Afip difundió datos de las declaraciones juradas que hicieron para pagar el impuesto a la riqueza.

Lo primero que podríamos aprender de los ricos es, primero, a invertir. El 72% de sus patrimonios, dos tercios, un montón, está invertido en acciones, participaciones de sociedades, préstamos a empresas y bonos de gobiernos soberanos. O sea, a la plata los ricos la invierten, la hacen trabajar. No la entierran en el patio.

En cambio, sólo al 17% de su riqueza la tienen guardada en depósitos de dinero o billetes. Y casi nada de eso lo tienen en el colchón. Dos tercios de todo ese dinero está declarado en depósitos en el exterior.

Por último, tampoco invierten en otra opción por la que se suelen inclinar los argentinos de a pie que tienen alguna capacidad de ahorro. Nada de construir un departamentito en el fondo para alquilarlo, comprar un departamento en pozo o esas cosas. Apenas el 6% de la riqueza de los ricos está en inmuebles.

En un mundo en que el dólar, dicen los expertos, puede empezar a desvanecerse lentamente, tal vez podríamos aprender algo de los ricos. Sería buenísimo para todos: dejar de tener cientos de miles de millones de dólares muertos, inactivos, un ahorro inútil porque no se transforma en inversión, para ponerlos al servicio nuestro y de la sociedad en general.

Hay un pequeño detalle. La mitad de las inversiones están fuera del país. Los ricos no confían en Argentina. Incluso en inmuebles, el 46% está en otros países.

Y eso en general no está al alcance de los pequeños inversores, menos sofisticados. Para poner nuestro dinero a trabajar, los chicos, los más humildes, los que trabajamos y ahorramos, necesitamos tener la certeza de que nadie nos va a confiscar con impuestos demenciales. De que nadie va a destruir nuestro ahorro con políticas económicas delirantes. Como sucede desde hace tantas décadas.

Te puede Interesar

Mercado inestable

La cotización de la criptomoneda más famosa del mundo cayó casi 20%, por debajo de los 32 mil dólares.

Consejos financieros

 

Criptomonedas

La moneda insignia del mercado digital se desplomó un 22% y cotiza a menos de 35.000 dólares y en descenso, con un derrumbe de más de 46% en tres meses.