Política esquina economía
20/11/2023 | 13:18
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Con Milei nace un bipartidismo de verdad: habrá sorpresas
Una lectura posible del resultado del balotaje: finalmente nos hemos reorganizado políticamente como corresponde. Un poquito más cerca de lo normal en cualquier país. El domingo a la noche nació la posibilidad de un nuevo bipartidismo.
De un lado, un partido de derecha, liberal en lo económico, no tanto en lo social. Yo le llamo el Partido de la Sociedad. Es el que votó por Milei. Del otro lado, un partido de izquierda, estatista, conservador en lo económico, no tanto en lo social. Yo le llamo el Partido del Estado. Es el que votó por Massa.
Al Partido de Milei y Macri lo votaron los que pagan los impuestos. Al otro, al partido de Massa y Cristina, lo votaron los que viven de los impuestos. En el Partido de la Sociedad están quienes trabajan e invierten de verdad. Los que compiten. En el Partido del Estado están los burócratas que calientan sillas y jamás enfrentan riesgo alguno.
El Partido de la Sociedad, el que votó a Milei, es más grande en la franja central país y en los bolsones productivos del resto. Es lógico: es donde viven los argentinos productivos. Son lugares donde Milei sacó más del 60% de los votos.
El Partido del Estado es más fuerte en el norte y sur del país, en las grandes ciudades y, sobre todo, en el Conurbano Bonaerense. Es lógico: es donde viven los empleados públicos nacionales y provinciales, donde están los empresarios prebendarios, los acomodados en las empresas públicas.
Esto pudo aparecer ahora porque por primera vez un presidente, Milei, es elegido sin que haya manejado un centavo del Estado. Ganó desde el llano. Sin pagarle un sueldo, un contrato, un subsidio, una beca, a nadie. Mientras Massa puso todo el presupuesto público a su servicio.
Si este bipartidismo se consolida, el impacto será enorme y amplio. El mundo de las corporaciones empresarias, sindicales y políticas se partirá en dos. No será el bipartidismo trucho histórico, donde al final el peronismo y el radicalismo terminaban diciendo lo mismo y, a su vez, cada uno de ellos estaban divididos en izquierda y derecha.
Tomá por ejemplo Córdoba: Milei sacó el mayor porcentaje de votos en todo el país, porque lo votaron con dos manos los votantes del llamado Partido Cordobés, que es la versión local casi perfecta del Partido de la Sociedad. Tuvo el apoyo explícito de Luis Juez y del PRO y a Juan Schiaretti haciendo campaña en contra de Massa. En cambio, radicales como Mario Negri, Rodrigo De Loredo y los que encabezan la Universidad Nacional de Córdoba, obedecieron la supuesta neutralidad que les impuso el radicalismo bonaerense y porteño. Muchísimos votaron por Massa. Llaryora jugó a dos puntas. No dijo nada y dejó que algunos de sus funcionarios y de los intendentes hicieran campaña por Massa.
Así, los radicales, con ese que tienen para dejarse correr por la moralina de la izquierda populista, no olfatearon el deseo de la gente que ellos dicen que quieren representar. La noche del domingo se desafiliaron sin darse cuenta del Partido Cordobés, se divorciaron del 74% de los cordobeses. Y la ficha de afiliación de Llaryora está en revisión ahora mismo.
Imagínense el impacto: si hubiera un nuevo bipartidismo, en el Partido Cordobés quedarían ahora Milei, Schiaretti, Juez y el PRO. Y Llaryora, si hace bien los deberes. En el Partido del Estado, el del 24%, quedarían los radicales subordinados al alfonsinismo residual de Buenos Aires y los restos del kirchnerismo.
La mayoría cordobesa dejaría de tener los dos sellos del mismo partido que había tenido hasta ahora: el del Peronismo Republicano para gobernar Córdoba y el de Juntos por el Cambio para las elecciones nacionales. Pasaría a tener uno solo para todo propósito. Mucho más claro y preciso.
Como ven, el resultado del domingo puede ayudar bastante a terminar con tanta confusión, tanto doble discurso, tanto alineamiento por conveniencia. A que podamos tomar partido por uno o por otro sabiendo de verdad a quién representa cada quién.
Te puede Interesar
Mercados
Trepaban hasta un 42%, mientras que los bonos soberanos, hasta el 6%. El feriado impide que el mercado porteño acompañe.
Nuevo gobierno
El encuentro estaba pactado para las 12. Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, es el encargado de coordinar el encuentro entre ambos mandatarios.
Nuevo gobierno
Nicolás Posse, Mariano Cúneo Libarona, Carolína Píparo, Guillermo Francos y Sandra Petovello, entre los elegidos del presidente electo para el equipo de Gobierno.