Política esquina Economía
10/08/2021 | 14:10 |
Adrián Simioni
Audios
El estafador eres tú
Alberto Fernández, presidente de la Nación, dice ayer, en público, como Pancho por su casa, que hay empresas que "roban y estafan". Pero no las identifica ni denuncia, aunque está obligado por ley a hacerlo. Si no es así, entonces está amedrentando a ciudadanos a los que no nombra. Peor. En todo caso, está espantando inversiones. Grave para la anemia de más de una década en nuestro país.
No termina ahí, el presidente. Insiste en que quiere declarar como servicio público a Internet para que puedan conectarse los sectores sociales adonde los capitalistas malos, malos, malos no llegan. Pero su gobierno no usa fondos específicos para eso que aportan las propias empresas de telecomunicaciones. Telecom, por ejemplo, pese a perder en el primer semestre de este año 1.600 millones de pesos, le pagó 14 mil millones en impuestos y en cánones al Enacom, el ente que la regula y que debería usar la plata para promover el servicio. Es una fortuna: 14 mil millones es casi la mitad de todo lo que Telecom pagó en suedos y aportes a la Anses. Y Telecom es sólo una de las grandes. Hay 200 telcos en el país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Hay más. Alberto dice esto al lanzar el plan Argentina Programa, según el gobierno para promover que los jóvenes se dediquen a la informática, donde hay buenos sueldos. Todo medio de apuro, en medio de la campaña. Pero el presidente es incapaz de liderar una reforma profunda para que la escuela argentina vuelva a ser capaz de enseñar bien matemática en forma masiva. Y para que empiece a enseñar un inglés útil para algo, orientado a algo y no a repetir eternamente the pencil is on the table. Sin una base de matemática e inglés es difícil que los chicos vuelen. Pero para eso hay que pelearse con Ctera.
O sea, el presidente quiere meter el dedo en los servicios de Internet, que seguro pueden mejorar, pero están lejos de ser el mayor problema de Argentina. Quiere un nuevo "servicio público" para ponerlo al servicio de su poder. Antes debería cumplir con cosas que ya son servicios públicos y que son un desastre. Servicios y bienes públicos pésimos que décadas de gobiernos ineptos o indolentes no mejoraron. O que gobiernos perversos agravaron. El de la escuela que no sabe enseñar bien matemática es apenas un caso. Pero no el único. Hay ejemplos grosos: la moneda. El Banco Central argentino es incapaz de garantizar un servicio público como la moneda. Hay ejemplos puntuales: el transporte público, que los gobiernos K transformaron en la mayor fuente de discriminación geográfica del país. Hay ejemplos de fondo: el servicio de Justicia, que es lento y caro y de cuya imparcialidad a veces dudamos.
Hay de todo en su escritorio, presidente. Deje de espantar gente. Deje de estafar con sus falsos relatos y sus subsidios electoralistas. Servicios públicos ya tiene de sobra en su escritorio. Y casi todos funcionan muchísimo peor que Internet.
Te puede Interesar
Legislativas 2021
El economista y precandidato a diputado cruzó al presidente, luego de que este lunes pidiera a los jóvenes "picar el boleto" a los liberales.
Acto oficial
El Presidente desafió a las empresas y dijo que quiere ser "el que les dé más derechos a los argentinos". "Mantengo la condición revolucionaria", dijo. Encabezó la presentación del plan "Argentina Programa".
Legislativas 2021
Así lo aseguró a Cadena 3 el precandidato a senador tras el acto de FdT en Jesús María por el lanzamiento de la campaña. “El sector está produciendo como siempre lo hizo en el país”, dijo.