Política esquina economía
09/05/2022 | 14:12 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
El golpe de Guzmán
Cristina Fernández está, desde siempre, acostumbrada a hablar sola. Lo volvió a hacer el fin de semana en Chaco. De tanto hablar sola, ella misma se cree su relato. Le encanta decir -entre muchas otras fantasías- que ella no tiene ninguna responsabilidad en el derrumbe del país, aunque el kirchnerismo haya gobernado 15 de los últimos 19 años. Según ella, el país que entregó en 2015 era extraordinario. Había cepo, reservas negativas, brutal déficit fiscal, déficit externo, balanza energética negativa, cuatro años de estancamiento y ella mentía la inflación. Pero para ella eso era genial.
Guzmán parece haberse hartado de tanta cátedra delirante. No es sólo enojo. Es que con el asedio cuasigolpista de Cristina Guzmán no puede gobernar. No sólo tiene falsos subordinados que en realidad responden a Cristina. Como el subsecretario de Electricidad, que responde a Cristina. Federico Basualdo se autoacuerteló y en el colmo de lo insólito se niega a encabezar este miércoles la audiencia tarifaria de la luz. Hay cosas peores: la semana pasada los K decidieron quitarle a Guzmán buena parte del manejo de la economía y empezar a firmar los cheques desde el Congreso: piensan ampliar aún más las moratorias jubilatorias y adelantar los aumentos del salario mínimo. Eso implica multiplicar el gasto previsional y el de planes sociales, algo que Guzmán no podrá pagar sin emitir y sin generar más inflación.
En ese contexto Guzmán le quitó el atril a Cristina y le dijo:
1- No se puede gobernar sólo para el corto plazo. Le dijo que todo su último gobierno tuvo "problemas de consistencia macroeconómica". En el Instituto Patria deben estar saltando culebras y centellas porque eso es decirle a Cristina que lo que ella considera su legado fue un mamotreto inflacionario con pies de barro.
2- Que los recursos deben invertirse en algo que genere valor, que no pueden quemarse en subsidios que a la larga empobrecen a toda la sociedad.
3- Que ningún país funcionó la idea de destinar durante décadas 3 o 4 puntos del producto a subsidios energéticos.
4- Que el acuerdo firmado con el FMI no es un ajuste, sino, justamente, un acuerdo para evitar un ajuste brutal.
5- Lo más doloroso: Guzmán le dijo a Cristina, finalmente, que no se puede vivir imprimiendo billetes, como quiere ella. "No hay teoría que diga que pueden funcionar los déficits persistentes financiados con una moneda que, por la inflación, la gente deja de querer". Chau teorías K.
Que se prepare Guzmán. Ella no le va a perdonar que haya tenido la osadía de retrucarla en lugar de aplaudirla.
Te puede Interesar
Interna en el oficialismo
El ministro de Economía se preguntó: "¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?", tras el embate de la vicepresidenta del pasado viernes.
Leve suba
De esta manera, la comercialización de vehículos llegó a 130.384 unidades en el cuarto mes del año, según informó la Cámara del Comercio Automotor.
Interna en el oficialismo
El ministro de Economía se reunió con el gobernador de Salta, estuvo con empresarios y vaticinó que Argentina continuará con "el sendero de crecimiento y mayor estabilidad".