Política esquina economía
25/10/2021 | 14:32 |
Adrián Simioni
Audios
El que no pedalea es un cipayo
Roberto Feletti insiste en que se pueden congelar los precios sin generar desabastecimiento. Casi nadie cree en eso. No sólo los empresarios, sino los políticos, incluidos muchos kirchneristas. Para ellos, querer parar la inflación congelando precios es como querer llegar a la luna pedaleando en un triciclo.
Pero, como Feletti tiene el poder, entonces se impuso su receta. Claro: para él es sencillo decirlo. Y ahora exige que todos se pongan a pedalear para llegar a la luna y para que su utopía se haga realidad.
El fin de semana algunos intendentes del conurbano más jugados con el kirchnerismo sacaron a militantes con pecheritas y gorritas a vigilar góndolas. Pero la enorme mayoría de gobernadores e intendentes no quiere saber nada. Para ellos no tiene sentido clausurar a comerciantes que conocen y para algo que creen que será un fracaso.
Feletti ya debe tener escrita su excusa: si no llegamos a la luna, no será culpa de sus delirios, sino de los flojos, los traidores y los cipayos que no pedalearon.
El ministro Martín Guzmán está haciendo lo mismo. Ahora dice que “acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”. Pero esa “galtierada” no es lo que decía hace 11 meses, cuando advertía que si Argentina defaulteaba al Fondo pasaría a ser un “país paria”. Ni es lo que hacía hasta hace poquito, cuando quería ejecutar un ajuste para acordar con el FMI. Recién ahora, cuando Cristina destruyó su plan, Guzmán se hace el revolucionario. Acusa al Fondo de haber financiado la campaña de Macri.
Y dice, Guzmán, que “los factores de poder económico” -las empresas, los bancos, el agro- tienen que alinearse con el gobierno. Falta nada para que los acuse de cipayos.
Los “factores de poder” saben que pretender llegar a un acuerdo con el FMI sin siquiera presentarle un plan, también es como ir a la luna pedaleando.
Guzmán también lo sabe. Pero sin el permiso de Cristina no puede hacer otra cosa que agarrar el triciclo. Y arengar a todos para que pedaleen.
Pero, claro, nadie quiere pedalear porque todos saben que, así, no se llega a la luna.
A Guzmán esto le sirve, igual que a Feletti. Si todo fracasa, si entramos en default con el FMI, no va a ser culpa de él, que forzado por Cristina nos invitó a la idiotez de pedalear a la luna. Será culpa de todos los contreras que no pedalearon.
Es igual a lo que pasó con la Guerra de Malvinas. Cualquiera con dos dedos de frente sabía que la dictadura no iba a recuperar las islas de ese modo. Pero igual todos tenían que gritar “el que no salta es un inglés”, aunque sabían que las guerras no se ganan saltando. Acá sucede algo parecido. Están por empezar a gritar: “El que no pedalea es un cipayo”, aunque pedalear no sirva ni para bajar precios ni para firmar con el Fondo.
Te puede Interesar
Medida por 90 días
El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos.
Medida por 90 días
Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Medida por 90 días
La agrupación kirchnerista aseguró que es "un puente hacia la recuperación de los salarios". Además, remarcó: "Más aumentos no se soportan, después de tres años previos con caída de los ingresos".
Medida por 90 días
Mediante un comunicado, la entidad calificó de "compulsiva" la medida de congelamiento de precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero.