Sergio Massa. (Foto: NA)

Política esquina Economía

El regreso de un viejo éxito: la suma fija

09/08/2023 | 14:09

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El regreso de un viejo éxito: la suma fija

El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anticipó que está pensando en obligar por decreto a todos los empleadores del país a otorgar un aumento salarial. Sería una suma fija, es decir, el mismo monto para todos los salarios. A diferencia de un bono, que se paga por única vez, la suma fija es un aumento, o sea que se incorpora al sueldo y por ende se paga todos los meses.

No dio ningún otro detalle. Los trascendidos indican que el decreto podría salir en 10 días. Pero nada es seguro. Tampoco el monto. El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz calcula que la suma fija podría ser de entre 25 mil y 30 mil pesos. Ese sería más o menos el monto si se aplica la inflación transcurrida desde febrero de 2020 sobre la suma fija de 4.000 pesos que se aplicó esa vez, la última en que hubo aumento generalizado por decreto.

Otras estimaciones comparan el salario mínimo ($118 mil para septiembre) o el salario promedio en blanco (unos 196 mil pesos) con la canasta básica (218 mil pesos) y consideran que la suma fija debería cubrir al menos parte de esa brecha.

El anuncio de Massa trae mucha cola. En primer lugar, nótese que es un decreto es atribución presidencial. Massa actúa y ejerce de presidente. ¿Le avisará a Alberto Fernández lo de la suma fija o ya ni hace falta?

Otra cuestión: esto reaviva la interna oficial. El cristinismo clama hace rato por una suma fija a modo de “plan platita” para las elecciones. Pero los sindicalistas de la CGT la rechazan porque dicen “de los aumentos nos encargamos nosotros: si los dan los políticos ¿para qué estamos los sindicalistas?”.

Tiene fuerte implicancia electoral. El aumento de Massa sería después de las Paso pero antes de las generales de octubre. Massa forzaría así a los 500 mil empleadores privados argentinos a pagarle su campaña para las elecciones generales. Un “plan platita” con plata de otros.

Y también tiene múltiples implicancias económicas. Una, es que golpearía mucho más a empresas con muchos empleados de sueldos bajos que a empresas con pocos empleados caros. Ejemplo con suma fija de 20 mil de dos empresas que pagan exactamente 10 millones pesos al mes en salarios, sólo que la empresa A tiene 100 empleados de 100 mil pesos y la empresa B tiene 10 empleados con sueldos de un millón al mes. Ponele que las dos facturan 20 millones al mes a sus clientes. Con la suma fija de 20 mil, la empresa A tiene que destinar un 10% de su facturación total a la suma fija. Y la B apenas el 1%. Es un desastre irracional desde este punto de vista.

Y después viene otra cuestión: las empresas ya avisaron que, sobre todo en los casos de las empresas A, para pagar esto no tendrán otra alternativa que pasar la suma fija a los precios, calentando la inflación.

Todo sea por la carrera presidencial de Massa y gracias a un país en el que un presidente de hecho puede forzar a privados a pagar sumas de dinero que no están legisladas y, que se lo estuvieran, sería con leyes inconstitucionales.

Te puede Interesar

Elecciones 2023

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía cerró su campaña en un acto junto a la CGT en Tortuguitas. Criticó a Mauricio Macri por sus dichos sobre el FMI.

Elecciones 2023

El precandidato a Presidente de Unión por la Patria dijo que volverá la próxima semana a la ciudad, criticó a Macri por contraer la deuda con el FMI y dijo: “Terminemos con la idea de que somos un país de mierda”.

Inflación

La escalada de precios y la brecha con los ingresos hace que se les dificulte todo lo relacionado a los costos del servicio, según argumentaron en el Concejo Municipal y le dijeron a Cadena 3 Rosario.  

Inflación en Argentina

Jorge Cabrera, titular de la Cámara de Pastas, afirmó a Cadena 3 que los costos operativos son cada vez más altos. Estiman que la semana que viene habrá un incremento en los precios.