Política esquina Economía
18/08/2021 | 14:10 |
Adrián Simioni
Audios
En el país devaluado, una canilla es un tesoro
Aparentemente, hay una ola de robos en Córdoba que apunta a commodities e importados. Desparecen desde canillas a placas de bronce; desde cables de cobre hasta los números que marcan las direcciones de las casas. Desde lámparas en los jardines de las casas hasta las gomas y llantas de los autos, cuando no los autos completos, transformados en carne de matadero.
Si te fijás, son todas cosas muy vinculadas al mercado internacional. Son metales que cotizan en dólares. Bienes, autopartes, que también cotizan en dólares. Por lo tanto, en estas épocas todas esas cosas son carísimas, valiosísimas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Y es típico de las épocas de fuerte devaluación. En el 2001 pasaba lo mismo. Es un choreo ilegal motorizado por el otro choreo, pero legal, del que somos víctimas, el macrochoreo de la devaluación permanente. Donde el valor de nuestro trabajo es constantemente liquidado. Para nuestro poder de compra raquítico, un metro de cable, una canilla de bronce, un neumático, se transforman en verdaderos tesoros.
Por si faltaban razones, este, el problema del saqueo constante de los delincuentes que ninguna policía va a poder controlar, es otro buen motivo para que la Argentina pare la pelota y para que su supuesta élite política encuentre un modo de salir de la devaluación permanente que ya lleva 21 años y pacte un acuerdo para transformarse.
La Argentina no puede seguir esquivando la reconversión de su economía. No puede seguir mintiéndole a los ciudadanos haciéndole creer que se puede vivir con malos empleos improductivos, que sólo pueden existir si los subsidia el Estado quebrado o si valen una miseria medidos en dólares. Todo eso no sirve más.
Esto no está en la agenda de nadie. Cuanto mucho, cuando rompen el chanchito y hacen un gigantesco esfuerzo de pensamiento los políticos lo máximo que dicen es que hay que transformar los subsidios al desempleo en subsidios al empleo. Pero ponerse a ver cómo promover buenos empleos... hace años que no se escucha a nadie hablar del tema.
El político argentino estándar sigue viviendo en la fantasía sepia de la década de 1950. Para él el modelo del empleo es el de un señor en mameluco colocando un tornillo. Los presidentes van a inaugurar fábricas de zapatillas que duran lo que dura la prohibición de importarlas de China. Los ministros inauguran "inversiones" que no llegan al millón de dólares para que en alguna provincia 50 personas armen computadoras que va a comprar el propio ministro, que por eso tiene derecho a decirle en qué provincia debe ponerse el galpón. Pero la financiera Ualá o la plataforma de comercio Tiendanube consiguen que alguien invierta en ellas 500 millones de dólares para competir con gigantes globales como Amazon, para generar empleos más estables, mejor pagos y con más perspectivas y, como máxmo, el gobierno larga un comunicado de ocasión. La política no felicita a unicornios más difíciles de controlar.
Todo eso debe cambiar. Si no seguiremos choreándonos entre todos nuestras propias miserias, hasta que no queden más cables, ni gomas, ni canillas.
Te puede Interesar
Economía en pandemia
Lo informó la cámara del sector con respecto a los primeros siete meses del año. Continúan también los problemas de faltante de stock en las concesionarias.
Crisis económica
Diego Prado, director de asuntos corporativos de la fábrica automotriz, dijo a Cadena 3: "Aunque tengan el título les cuesta la comprensión de textos o hacer operaciones matemáticas básicas".
Mercado cambiario
El ministro de Economía aseguró que esperan mantener el actual ritmo de evolución del tipo de cambio y que alcanzaría los $102,40 para diciembre, cuando actualmente se encuentra en 102 pesos.