Esperando a Cristina

Política esquina economía

Esperando a Cristina

17/11/2021 | 14:21 | Por Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audios

Esperando a Cristina

Tanto que le gustaba hablar. Ahora, cuando es la hora de las definiciones, se calla. Hablo de Cristina Fernández.

La cuestión es así: el modelo inflacionario de déficit fiscal creciente con matriz social decadente está agotado. Está liquidado económicamente: los cada vez menos que trabajan de verdad ya no alcanzan para mantener a los cada vez más que el populismo fue subsidiando. Y por eso también está liquidado políticamente: por eso el kirchnerismo perdió las elecciones.

La señal más concreta y urgente de que esto se terminó tiene que ver con el FMI: hay que pagarle más de 5.000 millones hasta marzo. Es justo lo que le queda de reservas netas al Banco Central. Pero casi la mitad de ellas están en oro, sólo por razones logísticas es casi imposible usarlas en el corto plazo.

Para no entrar en default con el Fondo -algo que ningún país civilizado hace- basta llegar a un acuerdo. Con eso se renuevan los vencimientos. Es mentira que el FMI "exija" un ajuste. Los países que integran el FMI sólo quieren que, si le van a renovar préstamos a la Argentina, el gobierno les diga qué piensa hacer para normalizar su economía, terminar con la inflación que lo carcome y volver a crecer para poder cumplir sus deudas y dejar de ser un grano en la cola de la comunidad internacional. No es algo que necesita el Fondo. Es algo que necesitamos nosotros.

Alberto Fernández, Cristina Fernández, Martín Guzmán lo saben. Como cualquiera que tenga dos dedos de frente. Pero están presos de su propio relato. Demonizaron tanto al FMI, lo culparon tanto de todos los males, criticaron tanto el esfuerzo que hizo de Mauricio Macri en sus últimos dos años para achicar el déficit fiscal, que ahora no de las da la cara para hacer lo mismo y acordar con el Fondo.

Entonces pretenden que la oposición en el Congreso avale el acuerdo con el FMI, que ponga el gancho al ajuste que recién ahora quiere Fernández, porque no le queda otra.

Eso de entrada es difícil en cualquier país. Ninguna oposición asume costos para que el gobierno, al que se opone, haga el trabajo sucio sin ensuciarse. Pero lo más delirante es que, mientras Alberto les pide esto a los opositores, su propia jefa y aliada, no dice nada. Alberto Fernández dice que Cristina apoya su plan. Pero nadie le cree. Con razón.

No sólo porque hay un conflicto abierto entre ambos expuesto públicamente. Si no porque ha sido Cristina la que bombardeó hasta ahora cualquier intento de Alberto por arreglar con el Fondo. La vicepresidenta hizo que el Senado se pronunciara en contra de pagarle al FMI, impidió que Martín Guzmán subiera las tarifas del gas y la luz para reducir los subsidios y bajar el déficit y obligó al gobierno a volver a emitir dinero sin ton ni son para comprar votos en la campaña electoral.

Así es difícil que el kirchnerismo vaya a recibir apoyo. Los opositores no van a tragarse el sapo del acuerdo con el FMI para que Cristina salga después tuiteando en contra, jugándola de progre, como siempre. Por eso todo el mundo está esperando una cosa: que hable ella. Y que deje claro de qué lado está, a ver si terminamos con la farsa y el doble discurso de una buena vez.

Te puede Interesar

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Legislativas 2021

El consultor político y analista de opinión pública señaló a Cadena 3 que si el oficialismo no reconoce la derrota, "la posibilidad de un acuerdo con la oposición se irá deteriorando día tras día".

Día del Militante

El jefe de Gabinete encabezó un encuentro con los intendentes del conurbano y la cúpula nueva del sindicato. Darán a conocer un documento con todos los sectores convocantes al acto en Plaza de Mayo.

Legislativas 2021

En diálogo con Cadena 3, el analista se refirió a qué puede llegar a pasar con la divisa tras el resultado electoral.