Política esquina economía
07/03/2022 | 14:20 |
Adrián Simioni
Audios
FMI: el campeonato de pusilánimes
Los legisladores argentinos se aprestan a aprobar en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un marco de imponente hipocresía y cinismo. Excepto unos pocos, que rechazarán el acuerdo con argumentos de la izquierda primitiva, el resto de los legisladores se dividirá en dos grupos:
El grupo A lo aprobará "tapándose la nariz", como han dicho muchos de ellos.
Y el otro grupo, el B, el de los progres truchos, lo va a rechazar sólo porque tiene la garantía de que el grupo A lo va aprobar.
Hasta Alberto Fernández, que necesita desesperadamente el acuerdo, dijo ayer que él desprecia al FMI "como todos". No sólo le pide plata al FMI y después dice que lo desprecia. Da por sentado que todos sienten ese desprecio.
Es raro. Si en verdad ellos creen que el FMI es el diablo y que el acuerdo es dañino, entonces deberían dejar de ser tan cobardes y votar en contra.
Lo que pasa es que la verdad es que no creen eso. Lo dicen para la tribuna. Pero no lo creen. Es más: saben que el FMI es el único ente en el mundo dispuesto a prestarle plata al Estado argentino (o renovarle préstamos, que es igual). ¿Y esa plata para qué la presta el FMI? Para que el ajuste sea mínimo, suave. Sin acuerdo iríamos a un default (sería un ajuste peor) o tendríamos que pagar taca taca (también sería un ajuste peor).
Es más, el acuerdo no sólo propone un ajuste insuficiente, sino que encima garantiza que no lo van a pagar quienes viven de arriba del Estado -o sea los empleados y beneficiarios de los políticos que reparten la plata- sino los de siempre: pegará mucho más en el sector privado, en la región central del país, en la clase media y en los que trabajan de verdad.
En cambio, no hay ajuste para los subsidios exclusivos del Gran Buenos Aires, para el sector público nacional, para las empresas deficitarias del Estado. No hay ajuste para los gobernadores que se perpetúan con clientelismo.
O sea, estamos ante un campeonato de pusilánimes. Los peores son los camporistas de Máximo Kirchner. Van a rechazar el acuerdo mientras con el rabillo del ojo garantizan que los demás lo aprueben, así Máximo y sus militantes pueden seguir ordeñando unos años más la Anses, el Pami, Aerolíneas Argentinas, YPF y los planes sociales para financiar su partido político paraestatal.
Tenemos muchos políticos pero muy poquitos líderes. La mayoría es incapaz de decirnos la verdad, de convencernos, de acordar entre ellos el camino que todos deberíamos recorrer, para tragar con solidaridad y esfuerzo la medicina amarga que hace décadas nos rehusamos a beber. Las consecuencias están a la vista.
Te puede Interesar
Deuda externa
En diálogo con Cadena 3 el diputado nacional de Consenso Federal planteó sus dudas sobre el proyecto que se debate en días en el Congreso.
Negociación por la deuda
La reunión comenzará a las 14 y, además, participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.
Deuda externa
Opinó que el ministro de Economía debe "dejar la sarasa". La diputada se refirió al proyecto que ingresó al Congreso y que será tratado desde este lunes. "Queremos saber si el ajuste lo hará la política", dijo.