Política esquina economía
22/06/2022 | 13:51 | Por Adrián Simioni
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Genia
Cristina tiene que demostrar su infabilidad, validar su carácter de genia. Todo está friamente calculado. En su último discurso, al criticar el “festival de importaciones”, instó a “usar la lapicera” para controlar la demanda de dólares para importar. Y por supuesto no encontró mejor ejemplo que cosas que ella misma hizo. Se refirió, sin nombrarla, a Newsan, la empresa a la que el gobierno le da dólares baratos para que compre afuera electrodomésticos desarmados y los arme en Tierra del Fuego con enormes subsidios impositivos para venderlos a precios casi internacionales en el mercado interno.
Cristina recordó que en 2011, cuando su gobierno también empezaba a quedarse sin dólares, a su secretario de Comercio, Guilermo Moreno, se le ocurrió “usar la lapicera”. Moreno empezó a decirles a los importadores que, si querían importar, debían exportar el equivalente. La mayoría les compró los certificados de exportación a las maniseras de Córdoba y listo. Pero Cristina recordó el caso de Newsan, que según ella compró barcos, se dedicó a la pesca y hoy le va mejor exportando pescado que en el negocio de electrodomésticos. Justo hoy EldiarioAr se hizo eco y contó que Newsan está por hacer su primer venta de truchas a Japón. Cristina, obvio, acaba de tuitiar la nota, que ratifica su genialidad.
El caso, más allá de la extravagancia de un método que no se consigue en cualquier país, es interesante, porque deja expuestos varios flancos de las “cristinomics” y de la autoestima de la vicepresidente.
Uno, es que el remedio, de todos modos, no parece haber funcionado sistémicamente, más allá del caso que Cristina nos quiere hacer pasar por el todo. De hecho, usar la lapicera no los libró a Cristina y Moreno de tener que imponer el cepo cambiario, que iniciaron ellos en octubre de 2011, el mismo año en que forzaron a Newsan a exportar. A partir de ahí, no hicieron otra cosa que cerrar cada vez más el cepo. Pese a la genialidad de Cristina, los dólares se iban. De hecho, empezaron 2011 con más de 52 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central y se fueron en 2015 con 24 mil millones y nada de eso era líquido, de hecho terminaron vendiendo dólares futuros que no tenían.
Pero, además, se ve que muchas empresas, sin necesidad de armar celulares en Tierra del Fuego para recibir dólares subsidiados como Newsan, encontraron que la exportación pesquera es negocio. En el primer cuatrimestre de 2011 las exportaciones pesqueras argentinas sumaron apenas 12 millones de dólares. En este cuatrimestre, este año, sumaron 481. Se multiplicaron por 40.
Hubo algo así como una explosión en 11 años, en lo que puede haber influido la devaluación que abarató salarios desde entonces, la suba de precios internacionales u otros factores más pesados que la lapicera de un funcionario. Hay unas 250 pesqueras que exportan. La enorme mayoría no lo hace porque a cambio reciba dólares subsidiados para armar celulares en Tierra del Fuego y Newsan no figura entre las más grandes, al menos en un informe oficial del Ministerio de la Producción de 2019.
En definitiva, no queremos poner en duda que Cristina es una genia. Pero, en este caso al menos, su genialidad ni impidió el cepo, ni evitó que se fugaran los dólares ni creó una pesquera exportadora a partir de la mera inspiración de un burócrata.
Te puede Interesar
Interna en el oficialismo
Vía Twitter, la vicepresidenta volvió a reclamarle al jefe de Estado por la sangría de divisas que generan las compras al exterior.
Causa Vialidad
Por unanimidad, los jueces del máximo tribunal sostuvieron que “no hay gravedad institucional” en las objeciones que hizo la vicepresidenta, acusada de estar involucrada en una asociación ilícita.
Educación en CABA
El Presidente cuestionó la prohibición adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Es para que todes se sientan interpelades", destacó durante un encuentro por los derechos humanos.