Jubilaciones: los demagogos on fire

Política esquina Economía

Jubilaciones: los demagogos on fire

26/08/2024 | 12:52

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Jubilaciones: los demagogos on fire

Cristina Fernández, que vetó el 82% móvil cuando se lo votó la oposición, congeló a todos los que cobraban la mínima. Dejó una montaña impagable de cientos de miles de juicios, que después los tuvo que pagar Macri con las reparaciones históricas. Es de mucha caradurez, ¿no?  

Luego el gobierno de Macri, una vez que se le fue todo, también tuvo que atrasar las jubilaciones. El último gobierno de Alberto, Cristina Massa, le mocharon otro toco a los jubilados, perdieron con la ley de Alberto. 14% solamente en el 2023 perdieron los jubilados de su capacidad de compra. 

Para sintetizar a todos me encanta Martín Lusteau, que se le vieron los hilos esta semana, por esta ley y además por todo lo que pasó con el tema de inteligencia. Se le vieron los hilos que lo manejan, que es lo peor del radicalismo y del kirchnerismo, ¿no? 

Su argumento, por ejemplo, flagrante, de demagogia, decía, "hay plata para darle 100 mil millones a la SIDE, pero no para los jubilados". Es muy vergonzoso, porque este señor sabe que no se pueden comparar peras con manzanas. 

Los 100 mil millones al año de la SIDE alcanza a pagar en el año para 32 mil jubilados. Pero resulta que los jubilados son 7,5 millones. Es comparar cifras que no tienen ningún sentido. Para toda la SIDE de todo el país, el presupuesto es menor al que tuvo la Universidad Nacional de Córdoba en todo 2023. 

O sea, el presupuesto para el servicio secreto de un país que ha sido víctima de atentados terroristas y demás, es menos que el de una universidad del año pasado. 

Y se ponen estas comparaciones sensibleras, baratas, ordinarias. Son mentirosos a sabiendas. Saben que no se puede pagar. Y no les importa. Son el partido del Estado. Hay que incluir al partido de la sociedad, que es el que tiene que pagar los impuestos, y tiene que además arreglar todo el destrozo que se han hecho en décadas. 

¿Por qué es impagable esta ley de jubilaciones que votaron? Primero que da un aumento extra del 7,2% en enero, y las cuentas están con el agua en la boca. O sea, cualquier cosa es rojo. Después ata las jubilaciones mínimas a la canasta alimentaria, que nadie sabe quién la va a medir. 

No dicen quién la va a medir a esa canasta alimentaria para jubilados. Esto es toda una potencial suba. Además pone en marcha un mecanismo que condena, o sea, automáticamente hace que las jubilaciones tengan que subir más que el salario. Porque ata, una vez al año, hay que adecuar las jubilaciones a un mix de salario e inflación, lo que sea más alto. 

Entonces a largo plazo está definido que las jubilaciones van a subir más que el salario, porque si en un año el salario sube más que la inflación, las jubilaciones van con el salario, en parte. Y si la inflación es más alta que los salarios, las jubilaciones van todas con la inflación. 

Entonces, ¿qué vamos a tener? Automáticamente jubilaciones que suben más que los salarios, que es de donde salen los aportes para poder pagar las jubilaciones. Es una cosa de locos, de delirantes. 

Además impone a pagar a las provincias toda la deuda acumulada, que es todo un tema ese, e impone pagar, le impone pagar a la ANSES, 92.000 sentencias firmes, por malas liquidaciones que se hicieron mientras gobernaba toda esta otra runfla, 92.000 sentencias firmes, las tienen que pagar en 6 meses. Cosas de las que todos se desentendieron, todos estos que hablaban. Hicieron la sanción de la ley sin ningún número, sin decir de dónde va a salir la plata, y sin saber cuánto cuesta esto. Si sale, si la ley se aplica, la van a tener que pagar con impuesto o con inflación. 

Trabajadores activos, que a diferencia de los jubilados están criando sus hijos, que a diferencia de la mayoría de los jubilados no tienen su casa y que pagan alquiler, y que a diferencia de los jubilados, en muchísimos casos, no, perdón, en coincidencia con los jubilados, en muchísimos casos cobran menos o lo mismo que un jubilado. 

Pero estos demagogos también se niegan a hacer una reforma laboral para que el 40% de los empleados negros puedan empezar a hacer aportes y a engordar los ingresos del ANSES, para que entonces el ANSES pueda tener alguna chance de pagar algo más. Cosa que muchos jubilados necesitan y merecen. No hay nadie que diga que esto se puede pagar. Nadie, de los que saben, nadie dice que esto se puede pagar. Solamente IDESA, que es una consultora súper especializada en estos temas, dice que esto puede ser, tal vez, posible. Pero claro, dando gato por liebre, ¿por qué digo? Porque IDESA dice que se podría llegar a pagar esto, pero eliminando el bono de 70 mil pesos que se paga hasta hoy. O sea, te saca un lado para darte el otro. 

Y Lusteau, y todos suyos por supuesto, nos propusieron eliminar el bono. Porque a los demagogos, a los irresponsables, a todos estos chantas, no les gusta ensuciarse los deditos, quedar mal. 

Ellos quieren volver al modelo inflexionario, porque eso les da la chance de agarrar el poder, pero con la maquinita para acomodar a los suyos, financiar a sus interminables tropas militantes, premiar a los empresarios amigos, coimear, llenarse de ñoquis y hacerse los buenos. Quieren volver atrás. Como si en las últimas décadas, en las que estamos ordenados por toda esta gente, como si en esas décadas los jubilados hubieran estado genial. Porque encima eso parece ser. Como si la hubiesen pasado genial. Fue un desfile de demagogia on fire. Una comparsa de mentirosos, y me tenía que sacar esto de la garganta también.  

Te puede Interesar

Rumbo económico

 

Polémica oficialista

La ministra de Seguridad afirmó que es "falso de toda falsedad" y que no recibió notificación alguna sobre la incursión. Aclaró que está permitido lo que hicieron.

Cuadro de situación