La autopista de Mercado Libre choca con el ferrocarril de los bancos

Política esquina economía

La autopista de Mercado Libre choca con el ferrocarril de los bancos

07/05/2024 | 14:37

  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La autopista de Mercado Libre choca con el ferrocarril de los bancos

En Argentina hay desde hace rato una guerra entre Mercado Libre y los 36 bancos más grandes del país. O sea, todos los bancos. Pero ahora escaló a otro nivel. Porque le metieron a Mercado Libre una denuncia ante la Comisión de Defensa de la Competencia acusando a Mercado Libre de abusar de una posición de mercado dominante.

Los bancos que denuncian son los dueños de Modo, una billetera electrónica que crearon los bancos para tratar de competir con Mercado Pago, la billetera de Mercado Libre que hoy lidera domina el sistema electrónico de pagos a través de QR.

¿Qué piden? Que la infraestructura de pagos con QR, que los códigos de pago con QR que genera Mercado Libre sean interoperables. Es decir, que en Mercado Libre haya un botón que te permita pagar también con Modo, y no sólo con Mercado Pago, entre otras cosas.

Para que se entienda mejor usemos una metáfora, que no es exacta pero ayuda a entender lo básico. Es como si Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, hubiera construido autopistas por su propia cuenta y riesgo, con años de inversión y tecnología, por donde sólo pueden circular los autos que el mismo Galperin fabrica.

Del otro lado están los bancos, que eran los dueños de las antiguas redes ferroviarias, que primero se negaron a invertir en autopistas porque estaban muy cómodos con sus ferrocarriles y le negaban a Galperín que subiera sus autos a los trenes para los tramos donde aún no había autopistas. Galperín siguió construyendo autopistas y les ganó.

Así que, tarde, los bancos se pusieron a construir su red de autopistas, que se llama Modo. El problema es que las autopistas principales, la Córdoba-Buenos Aires, ponele, ya las tiene Mercado Libre con Mercado Pago. La autopista de Modo va, suponete, de Mendoza a Bahía Blanca. Circula menos gente por ahí.

¿Qué quieren ahora los bancos? Que todos los autos puedan circular por todas las autopistas. Mercado Libre les dice, ok, pero pagáme una comisión, dame algo, porque acá el que puso la plata, el que tiene más kilómetros de autopistas soy yo y lo hice con mucho esfuerzo.

La pelea está llena de paradojas. Los bancos acusan a Mercado Libre de abusar de su posición dominante. Pero ellos no tienen un buen archivo. Durante años trataron de pisar cualquier cosa nueva que compitiera con su viejo sistema de tarjetas de débito. Es más: los 14 bancos más grandes eran dueños en conjunto de la más importante red de cajeros automáticos para las tarjetas de débito. No competían mucho. Y hoy 36 bancos comparten Modo. ¿Cómo es que pueden competir en esos rubros entre ellos si son socios? ¿O será que llevan muchísimos años sin competir, sin actuar como verdaderos bancos?

Mientras, Mercado Pago habilitaba cuentas en minutos para que un menor de edad pudiera recibir dinero de los padres o o para que el humilde y digno señor que vende cabritos en el interior del interior de Santiago del Estero o pastelitos sobre una ruta de Chubut pudieran cobrarles a sus clientes y recibir intereses sobre su saldo. Andá a hablarles de Modo ahora a esos millones de excluídos.

Por supuesto es que lo lógico en cualquier país es que, finalmente, todos los autos puedan circular por todas las rutas. Lo contrario sería desperdiciar la infraestructura. Pero hay que reconocerle algo al que empezó por su cuenta y riesgo a construir esas autopistas por donde pudieron empezar a circular por primera vez millones de personas que los ferrocarriles habían dejado a pata durante décadas.

Te puede Interesar