La casta: Milei parece un loco, y los demás parecen mudos

Política esquina Economía

La casta: Milei parece un loco, y los demás parecen mudos

15/05/2023 | 12:56

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La casta: Milei parece un loco, y los demás parecen mudos

Javier Milei es un político que genera una enorme incertidumbre. Tiene ideas que parecen un chiste de terror, como la defensa de la venta de órganos. Muchas de sus propuestas no parecen tener fundamento. O, carecen de una explicación sobre cómo las desarrollaría. Y es un abismo pensar en cuánto duraría en el cargo si llegara a ser presidente teniendo, con suerte, 10 diputados y nada más.

Pero hay algo en lo que Milei clavó una bandera. Que es verdadera y que nadie se anima a expresar como él. La idea de que Argentina está manejada por una casta gigantesca de políticos, burócratas, militantes y ñoquis que se apropió del Estado, que tiene el poder de emitir dinero sin ton ni son para pagar su propio ejército gigantesco y para financiar el clientelismo con que se mantiene en el poder. Y que es la causa profunda de la inflación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa inflación está forzando desde hace dos décadas a un ajuste permanente a quienes no viven del Estado, mientras la casta que calienta sillas en los ministerios sigue eludiendo cualquier sacrificio. Si no lo creen, hay que mirar estos números.

El periodista Gustavo Bazzan publicó el fin de semana los últimos datos de la Base Integrada de Empleo Público. Son datos oficiales, del gobierno. Allí se muestra que el salario promedio en la Afip, por ejemplo, es de más de 1,6 millones de pesos. Estamos hablando de salario bruto. Es decir, a eso hay que descontarle el aporte jubilatario y a la obra social que hace el propio empleado. De bolsillo, el promedio ronda 1,3 millones de pesos. Bazzan da distintos ejemplos: en la Casa de la Moneda, esa que quiso quedarse Boudou, el sueldo promedio es 1,3 millones. En la Corte Suprema, 1,78 millones. En la TV Pública, 1,042.

En la Anses, los casi 14 mil empleados cobran un sueldo bruto promedio es de 1,087 millón. Casi 1,1 millón.

¿Cuál es la razón por la que, en promedio, la Anses tiene que pagar a un ejército inmenso de empleados cuya necesidad está en duda cuatro veces más que lo que cobran los empleados del sector privado del país? No es broma: en abril el salario bruto registrado privado según el gobierno, dato oficial, fue de 239 mil pesos.

¿Cuál es la razón económica por la que esta casta tiene que vivir cuatro veces por encima de las condiciones de vida en las que viven los empleados privados que pagan los impuestos con que se pagan esas suculentas calentadas de sillas?

¿Cuándo toda esta casta que vive del Estado, que además está llena de acomodados, ñoquis, militantes y familiares completamente innecesarios, va a hacer el ajuste también? Es la pregunta que ha clavado Milei en el centro del debate. Y de la que casi nadie en el resto del sistema político quiere hablar. Milei parece estar desequilibrado. Todos los demás parecen estar mudos.

Te puede Interesar

Feria del Libro 2023

El candidato libertario colmó la Sala José Hernández en la presentación de su libro "El fin de la inflación", junto al economista Alberto Benegas Lynch.  

Elecciones 2023

La diputada y exgobernadora de Buenos Aires estuvo en Cadena 3 y criticó al Gobierno por la situación del país. También se refirió a la posibilidad de sumar a Espert a Juntos por el Cambio.

En los barrios

En Empalme Graneros el intendente inspección trabajos viales. aclaró que no decidió irá por la reelección y que durante este fin de semana sacarán todas las plantas secas de la ciudad.