La destrucción de valor también llega a tu casa

Política esquina Economía

La destrucción de valor también llega a tu casa

23/07/2021 | 14:03 |  

Adrián Simioni

Audios

La destrucción de valor también llega a tu casa

¿Necesitás comprar una vivienda, tenés que vender tu departamento y cambiarlo por otro, querés vender porque te mudás? Hay muchísima gente en esta situación porque el mercado inmobiliario está frenadísimo desde hace ya muchos años y se acumulan las necesidades. Obviamente, nadie sabe qué hacer. Nadie sabe si está comprando barato o caro. Si hay que vender ahora, antes de que los valores caigan más, o aguantar a ver si mejoran. Los precios en dólares resistían bastante. Los propietarios han preferido retirarlos del mercado antes que aceptar precios bajos.

Pero eso podría estar cambiando. La consultora Reporte Inmobiliario, que mide los precios que los vendedores piden en los avisos publicados, registró que los precios de los departamentos usados entre junio de 2019 y junio de 2021 -es decir, en dos años- cayeron 26,8% en Capital Federal. Y para el interior da una cifra mucho más dura: una caída de 39,5%, prácticamente el 40%. En dólares.

La mayor parte de esa caída se ha acelerado en el último año, al compás del cepo al dólar cada vez más extremo.

El dato es consistente con el relevamiento de Universidad Torcuato Di Tella que, desde marzo 2019 a marzo de este año -es decir, sin considerar los últimos meses- observó, por ejemplo, una caída de 19% en los valores de los departamentos en la ciudad de Córdoba. En Rosario bajaron 12% y en Buenos Aires 13%.

La bajada sucede en Argentina más que en otros países. En un ranking de 14 ciudades latinoamericanas, hasta marzo 2019 Buenos Aires tenía el metro cuadrado más caro. Este año cayó al tercer lugar. Santiago de Chile y Montevideo son más caras. Y Rosario y Córdoba, que estaban en los puestos 9 y 10, cayeron a los puestos 11 y 12. Sólo Bogotá y Quito son más baratas.

A todos estos datos hay que tomarlos con cautela. Los precios de los avisos terminan siendo muy distintos a los que efectivamente se pagan. Y tanto la oferta como la demanda están muy distorsionadas por la incertidumbre económica y política.

Pero si uno une la línea de puntos ve que los precios han empezado a bajar, más en el interior del país que en Buenos Aires. Lo cual es lógico: desde hace tiempo hay una intensa destrucción de valor y riqueza en la Argentina. Y algún día, lamentablemente, tiene que notarse en el precio de nuestras casas.

Te puede Interesar

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Cambios de preferencia

Desde el Colegio de Inmobiliarios indicaron que esta tendencia muchas veces no se ve reflejada en la oferta disponible. Los motivos: la ley de alquileres, aumento de expensas y deseo de mayor comodidad.

Crisis por coronavirus

Pedro Cascales, de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), pidió que vuelva el ATP. Indicó que "50% de las Pymes tuvieron rentabilidad nula o negativa" en el último año.