La extraña fantasía de salir del pozo sin parar de cavar

Política esquina Economía

La extraña fantasía de salir del pozo sin parar de cavar

25/04/2022 | 14:27 |    

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

La extraña fantasía de salir del pozo sin parar de cavar

El gobierno acaba de restringir un poquito más el acceso a dólares. O sea, acaba de cerrar un cachito más aún el cepo. Lo hizo a través de la Unidad de Información Financiera. Ahora, para comprar más de 600 dólares utilizando acciones de empresas, el llamado dólar MEP, también los operadores tendrán que exigir a sus clientes un largo formulario de información tributaria.

600 dólares son 120 mil pesos. Argentina está rascando el fondo de la lata. Estamos en el fondo del pozo. Son esas regulaciones cada vez más absurdas que van quedando aunque pase el tiempo. La más irrisoria de todas es la que todavía hoy impide a millones de argentinos comprar aunque sea 200 dólares oficiales al mes sólo porque hace ¡ya casi dos años! el Estado subsidió una vez una parte de su salario.

Es que por más que se firmó el acuerdo con el FMI, no hay forma de acumular dólares. En los primeros tres meses del año, si se descuentan los dólares que mandó el Fondo, las reservas del Banco Central se achicaron en 3.300 millones de dólares.

Y eso que las liquidaciones del agro fueron récord y que el FMI empezó a subir el dólar oficial, lo que, se supone, debería achicar la demanda de los consumidores.

Argentina es una máquina de espantar capitales. Tal vez por eso la economista Mary O'Grady escribió hoy en el Wall Street Journal que "cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a la Argentina".

En efecto, uno puede firmar acuerdos con el FMI, pero tiene que poder cumplirlo. Y más que eso debe generar confianza a cualquiera que tiene un dólar de que lo puede invertir y nadie se lo va a confiscar a los manotazos o con impuestazos.

Y el gobierno no puede hacer nada de eso. En lugar de generar confianza, inventa nuevos impuestos, controles, regulaciones y restricciones. Y en lugar de mostrarse unido para aplicar las medidas acordadas con el Fondo el gobierno está partido en dos, con una mitad dedicada a sabotear a la otra.

Es una extraña manera de salir del pozo: en lugar de agarrarnos de las sogas que nos tiran, no hay forma de que paremos de cavar.

Te puede Interesar

#23A

La Sociedad Rural de Rosario le respondió a Aníbal Fernández tras su advertencia de impedir la protesta en caso de que los tractores ingresen a la ciudad de Buenos Aires.

#23A

"No está muy claro de por qué y para qué es la movilización porque no hay retenciones", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

Deuda externa

Fue aprobado en el plenario de comisiones en el Senado, en medio de chicanas de la oposición por la polémica división del bloque del Frente de Todos. 

Deuda externa

El Senado continuó, en plenario de comisiones, el debate sobre la iniciativa del Frente de Todos. Busca afrontar compromisos con el Fondo con divisas de argentinos no declaradas en el exterior. Participaron distintos expositores.