Política esquina economía
14/05/2024 | 13:06
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
La extravagancia de Santa Cruz: no a la suba del gas
En el país más extravagante del mundo pasan, obviamente, cosas inexplicables. La última: el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, amenaza con ordenarles a sus dos senadores que voten en contra de la ley bases porque está en desacuerdo con el aumento de las tarifas del gas. Es más: acaba de meter un amparo en la Justicia para frenar los últimos aumentos del gas residencial en Santa Cruz.
Pequeño detalle: las tarifas del gas aumentan para que las petroleras puedan cobrar el gas que sacan de provincias… como Santa Cruz. Aumentan para darles seguridad jurídica, para que no dependan de subsidios que el Estado va acumulando sin pagar y después quiere saldar con un pagadiós. El precio del gas aumenta, en definitiva, para que una provincia como Santa Cruz haya más inversiones petroleras, más empleados y mejores salarios en toda la industria petroleras. Es más: cada vez que aumenta el gas, la Provincia de Santa Cruz cobra más regalías, que son un porcentaje del valor bruto del gas y del petróleo.
Es inaudito que a esto lo haga la única provincia que está en dos cuencas a la vez (la austral y la del Golfo de San Jorge), que es la segunda productora del país después de Neuquén y donde la industria del petróleo y el gas es por lejos la más importante de la provincia fuera de la burocracia infinita de empleados públicos. Lo sabe Vidal mejor que nadie, que se hizo K como sindicalista petrolero.
Que Santa Cruz proteste porque sube el gas es como si Córdoba o Santa Fe fueran a protestar a la Bolsa de Chicago cada vez que suben la soja o el maíz porque ahora va a costar un poco más el aceite o la polenta. Incluso si el gas sube para los santacruceños porque pierden privilegios que tenían hasta ahora, lo que tiene por ganar es muchísimo más.
Vidal exige quiere la chancha y los chanchitos; que el resto de los argentinos paguemos más caro el gas para que se enriquezcan los santacruceños, pero no que al gas más caro lo paguen los santacruceños. Y para eso extorsiona doblemente: en la Justicia y en el Congreso.
Y se va a sumar alegremente a la runfla de extravagantes que ya están volteando la ley Bases, volteando por tercera vez el tercer intento negociado –DNU, ley ómnibus, ley bases- del gobierno de Milei por contar con algún instrumento legal para hacer lo que prometió hacer ante la gente que lo votó.
Te puede Interesar
Ley Bases y Paquete Fiscal
El economista, asesor de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, expuso ayer en el Senado. La entidad propone incorporar tres artículos al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.