Política esquina Economía
30/06/2021 | 14:20 |
Adrián Simioni
Audios
La máquina de hacer mal el bien
Los gobiernos argentinos parecen una máquina de hacer desastres. El último miniejemplo es del Banco Central. La autoridad monetaria decidió cambiar algo que venía funcionando.
Hasta hoy, una regulación establecía que quienes venden cualquier bien y servicio a través de tarjetas y otros medios de pago que no son en efectivo-billete, deben recibir sus liquidaciones, es decir, cobrar su dinero, en un plazo de 10 días.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El Banco Central metió los dedos en eso que funcionaba. Estableció que las pequeñas empresas y los emprendedores deben cobrar en 8 días, las empresas medianas en 10 días y las grandes en 18 días. Se supone que lo hizo con intención de hacer el bien. Aunque cada vez se entiende menos esa idea fija pobrista de identificar a lo pequeño con el bien y de discriminar siempre al grande, como si hubiera que castigar siempre al que crece.
Tampoco se entiende por qué este gobierno tiene el tic de optar siempre por medidas autoritarias, inconsultas, cada vez que puede. Te cierra escuelas de prepo y después descubre que eso no frena pandemias. Te prohíbe volver al país en avión porque ahora sí eso va a contener un virus aunque eso ya no sirvió el año pasado. Es asombrosa esta respuesta autoritaria automática.
Pero bueno, supongamos que el Central hizo esto con la intención de hacer un bien. Lo hizo mal. Obviamente, metió como gran empresa a Mercado Pago, que también recibe las liquidaciones de las tarjetas y es gigante, pero que es sólo una intermediaria. En realidad, los que reciben las liquidaciones son un millón y medio de emprendedores, monotributistas, profesionales y microempresas y sus millones de clientes que habían encontrado en Mercado Pago una forma de concretar sus transacciones.
¿Cuál es la consecuencia? Que ahora ese millón y medio de micro y pequeños empresarios no pueden cobrar en 8 días ni en los 10 que venían cobrando. Tienen que cobrar en 18 días, por la sencilla razón de que la propia Mercado Pago tiene que esperar 18 días para recién después pagarles a ellos.
Mercado Pago, que como todo el mundo sabe pertenece al diabólico Marcos Galperin, que algo habrá hecho para ser tan imperdonablemente rico en lugar un santurrón inútil pero pobrista, le pidió al Banco Central que tuviera en cuenta el tema. Pero no hubo caso.
Entonces Mercado Pago les acaba de avisar a los comerciantes que usan su sistema que tendrán que aceptar los nuevos plazos. Y que, si quieren recibir el dinero antes de los 18 días va a tener que cobrarles más, porque anticipar una masa de dinero tan grande en un país con tasas de interés del 36% tiene un alto costo financiero.
Y entonces el Central sacó un comunicado diciendo que Mercado Pago ya cobra suficientes comisiones como para hacerse cargo.
Lo cierto es que Mercado Pago le era útil como estaba a millones de consumidores y productores que no están obligados a usarlo, lo eligen todos los días. Y todo estaba más o menos en paz. Hasta que el Banco Central quiso hacer el bien. Aparentemente. Y lo hizo mal.
Te puede Interesar
Nueva ley
El nuevo índice de actualización afecta a contratos que se hayan firmado desde julio del 2020. El indicador elaborado por el Banco Central contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.
Panorama económico
El analista económico, Salvador Di Stéfano, remarcó que las noticias del día fueron la suba del dólar blue y el índice de desocupación. "Hay que averiguar cuántos dejaron de buscar trabajo", planteó.
Mercado cambiario
La divisa que se vende en cuevas financieras tocó su valor máximo en siete meses. Los otros mercados bursátiles también registraron incrementos, aunque menores por la intervención del Banco Central.