Política esquina economía
14/10/2024 | 13:54
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Ley hojarasca: esa maldita costumbre de legislar al voleo
En esta columna, quiero hablar de esa maldita costumbre que tenemos en Argentina de acumular leyes al voleo, sin orden ni revisión. Hay un montón de normas arcaicas, olvidadas o que simplemente ya no tienen sentido. Un ejemplo ridículo es que aún existe una ley que exime de impuestos las gestiones para evitar el servicio militar obligatorio, que dejó de existir en 1994. También está el caso de organismos como la Federación Argentina de Municipios, que sigue financiada con fondos públicos cuando ya debería ser responsabilidad de cada municipio. Es un despropósito seguir manteniendo estructuras obsoletas.
Lo peor de todo es que nadie se toma el trabajo de revisar estas leyes. Muchas han sido superadas por otras o son contradicciones en sí mismas. Por ejemplo, una ley de 1959 obliga a construir un nuevo teatro si se demuele uno privado, algo que en la actualidad es completamente innecesario. Y ni hablar de esas leyes que limitaban las libertades individuales, como la famosa exigencia del "carné de mochilero" en los años 70, cuando te podían detener solo por no tener ese papel. Parecen chistes, pero son reales y siguen vigentes, demostrando lo lejos que estamos de una legislación coherente.
Me indigna ver cómo el Congreso sigue aprobando leyes sin depurar las anteriores, acumulando más y más burocracia inútil. Con miles de empleados en el Senado y la Cámara de Diputados, nadie se toma el tiempo de revisar lo que ya está en papel. En otros países, existe un digesto que organiza las leyes en vigencia, pero acá seguimos legislando sin ton ni son. Es un desastre que solo genera confusión y muestra lo poco profesional que es nuestra técnica legislativa.
Te puede Interesar
Congreso
La mayoría son de gobiernos de facto, aunque también hay de las presidencias de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Más reformas
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado lo confirmó en sus redes. El objetivo es "dar de baja normativas que restringen libertades y que quedaron obsoletas".
Protesta nacional
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado consideró que no debería haber aumentos salariales hasta que Aerolíneas Argentinas tenga ganancias.