Política esquina Economía
13/09/2022 | 14:56 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Massa ha ido al Tesoro de los Estados Unidos a jurar que esta vez el kirchnerismo, el mismo que descuajeringó las finanzas del país, va a poner las cuentas fiscales en caja; va a hacer el ajuste. ¿Está haciendo el ajuste?
Vamos por parte. Lo más "fácil" de ajustar eran las tarifas públicas. Algo que Guzmán iba a hacer hace un año y medio pero que Cristina impidió por razones electorales. Cuando el dólar llegó a 300 se asustó y permitió que Massa subiera las tarifas. Bueno, recién ahora se suben. Pero ese aumento es casi imperceptible. En la primera tanda, por ejemplo, luz aumentará en Córdoba menos del 20% para este mes. Para diciembre, se estima que el costo de la luz subirá 100%, pero sólo para un tercio de los clientes. Pero como hay inflación, ese no es un aumento, el aumento real de la tarifa será mucho menor. Y el gasto global en subsidios será mayor, no menor, por la sencilla razón de que muchísima gente mantiene el subsidio total.
Otro ejemplo: para juntar algunos dólares Massa decidió, en lugar de bajar retenciones, darle a los exportadores de soja 200 pesos por cada dólar que traen. Pero entonces tiene que emitir pesos. Es una devaluación y tiene el efecto de una devaluación: incentivar la inflación. Y además el Estado recibe aún más pesos vía retenciones. O sea: no es menos gasto, es más gasto.
En el gasto social pasa lo mismo. La llave de Massa para racionalizar el gasto en planes sociales era cruzar datos, simplemente exigir que se cumplieran los requisitos legales. Lo primero que vieron fue que había 40 mil personas que reciben la beca Progresar y también el Plan Potenciar Trabajo. Lo cual es ilegal y además injusto: hay chicos pobres que no reciben el Progresar y gente sin trabajo que no tiene el Potenciar. Ya decidieron que no dan más de los que hay. Pero algunos reciben dos. Massa dijo: "Bueno, vamos a exigir que se cumpla la ley. No se puede más tener los dos planes". Iba a ahorrar unos 12 mil millones al año con eso.
Pero entonces Cristina le manoteó la lapicera. Y le prometió a Juan Grabois un IFE para fin de año para 2 millones de personas. Todo para que Grabois mantenga sus 3 diputados dentro del bloque K. Son 30 mil millones al mes. Más del doble de lo que Massa iba a ahorrar. Y digo iba porque al final a eso se lo dieron vuelta. El ajuste de los 40 mil planes injustos, ilegales y duplicados le duró a Massa una mañana de protesta piquetera. Al mediodía un ministro firmó una resolución y acumular un plan Progresar y un Potenciar Trabajo ya es legal. Massa no ahorrará nada. El Estado no ahorrará nada. Como en casi cualquier rubro hasta ahora. Si hay ajuste será sólo el que ya venía sucediendo antes de Massa: será por inflación y lo seguirán pagando sobre todo los asalariados privados y el sector privado en general.
Tal vez en Estados Unidos lo saben. Y por eso Janet Yellen le dijo a Massa que tiene que pensar en hacer reformas para que este barco rumbee para algún lado.
Te puede Interesar
Nueva gestión de Economía
Tomas Hess, presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), explicó a Cadena 3 su perspectiva tras el encuentro entre referentes del sector y el ministro.
Industria vitivinícola
El productor Sergio Villanueva dijo a Cadena 3 que la economía de la Pampa Húmeda es “distinta”. Este año, con el aumento del dólar, perdieron competitividad en un 6 por ciento.
Deuda externa
Antes de reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía se mostró satisfecho con los resultados por el plan de estabilización que comenzó a implementar.