Peligro de gol en los Emiratos Petroleros Patagónicos

Política esquina economía

Peligro de gol en los Emiratos Petroleros Patagónicos

07/03/2024 | 14:29

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Peligro de gol en los Emiratos Petroleros Patagónicos

En la Patagonia crece un nuevo peligro. Aún en medio del ajuste que se descarga en gran medida sobre el sector privado, las corporaciones que viven del Estado, los impuestos y la inflación no sólo se resisten a achicarse para dejar de asfixiar la economía: quieren seguir engordando el peso muerto del Estado.

Algo así se cocina en la reunión de los gobernadores patagónicos. No sólo por el tono general de sus reclamos (todas distintas maneras de pedir más plata y eludir cualquier contribución a la austeridad) sino porque algunos de esos gobernadores quieren que entre todas las provincias patagónicas creen otra empresa petrolera estatal.

El más entusiasmado es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Uno se pregunta por qué es un afiliado al PRO. Se supone que en su manual la actividad privada debe ser la que se encargue de sacar, industrializar y comercializar el crudo que pertenece a las provincias y por lo que las provincias se quedan con el 12% del valor bruto de esa producción –además de todos los impuestos, tasas y peajes que ponen e inventan gobernadores, intendentes y las llamadas comunidades originarias- sin mover un solo dedo.

Torres no se explayó sobre qué tipo de petrolera imagina. Pero difícilmente podría hacer otra cosa que poner una intermediaria más. Las provincias patagónicas como Chubut no logran siquiera pagar los sueldos de sus empleados –por eso le reclaman a Milei- así que difícilmente puedan invertir en equipos, tecnologías, transportes, puertos, oleoductos. Lo más seguro es que sólo les alcance para poner una oficina a la cual las provincias les darían todas las concesiones petroleras para que éstas a su vez les alquilen esas concesiones a las petroleras de verdad que son capaces de extraer petróleo. Esa es la forma que tienen de quedarse con un poco más de las regalías e impuestos que ya le cobran a la industria petrolera y que pagamos los consumidores de todo el país. Ahí pueden seguir amontonando empleados y acomodados, que es el modo clásico en que construyen su poder los líderes sin liderazgo que sobran en la Argentina.

Por suerte, gobernadores como el neuquino Rolando Figueroa y el rionegrino Alberto Weretilneck no parecen muy interesados en la idea de Torres. Y no están interesados porque… ellos ya tienen sus propias petroleras provinciales que actúan como intermediarias. GyP en el caso de Neuquén. Edhipsa en el caso de Río Negro. Y Tierra de Fuego también tiene la suya: Terra Ignis Petróleo y Gas. Para los nombres son unos maestros.

La vocación estatista de los gobernadores argentinos, incluso los presuntamente liberales como Torres, no se detiene ni siquiera ante los fracasos más grotescos. Como el de YPF, la empresa cuyas inversiones hay que bancar con impuestos (como el de la riqueza cobrado en la pandemia) y por cuya pésima estatización a manos de Kicillof comienzan a llover embargos impulsados por quienes recibieron gracias a la presión de Néstor Kirchner acciones de YPF antes de que Cristina la malexpropiara luego. El experto Sebastián Maril indicó que en 10 días la jueza neoyorkina Loretta Preska presidirá una audiencia con los abogados argentinos para que se empiece a exponer qué bienes argentinos podrán ser embargados para que los ganadores del juicio contra la estatización se cobren los 16 mil millones de dólares de la sentencia. Que son muchos más dólares de los que vale la totalidad de YPF. Mientras tanto, en tribunales de Londres, esos pedidos de embargo ya comenzaron.

Así que, gobernadores, dejen de inventar kioscos para seguir quemando dinero sin ton ni son para invertirlos en sus propias carreras políticas y absténganse de seguir cometiendo un desastre tras otro en nombre de la Soberanía, el Pueblo, la Nación y tantas otras palabras grandilocuentes. Lo mejor que pueden hacer por todo eso es ahorrar. No lo olviden.

Te puede Interesar

Ajuste

Fernando Viera, abogado previsionalista, dijo a Cadena 3 que se trata de un valor de referencia que marca una variación importante. ¿A cuánto quedará la mínima? Los detalles en la nota.

Fuego en la Patagonia

Lo confirmaron desde Parques Nacionales, aunque advirtieron que hay posibilidades de que los focos se reactiven.

Fuego en la Patagonia

El incendio que comenzó el 25 de enero sobre el noroeste de Chubut consumió cerca de 8.000 hectáreas de bosque nativo y formación arbustiva.