Política esquina economía

Peligro: del Estado presente al municipio presente

02/09/2024 | 13:50

   

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Peligro: del Estado presente al municipio presente

Nos despertamos hoy con una nueva. Resulta que, mientras la Nación hace un enorme esfuerzo para eliminar el impuesto inflacionario y para ir bajando otros impuestos como el Impuesto PAIS, y todos esperamos con alguna ilusión que empiecen a bajar los precios del súper, muchos municipios están subiendo sus impuestos en magnitudes que son muy superiores a las rebajas que esperamos.

Fue la cámara que reúne a los supermercados mayoristas la que dio el grito de alerta. La cosa está sucediendo en muchos lados, pero sobre todo en el Gran Buenos Aires. Y hay un abanderado: el municipio de Lanús. 

El intendente camporista Julián Álvarez decidió aumentar la tasa de seguridad e higiene que les cobra a a supermercados e hipermercados de 2,36% a 6%. Más del doble. La tasa es de por sí una brutalidad. Por empezar porque se supone que es a cambio de un servicio, que tiene más o menos el mismo costo de prestación. Se supone que un súper similar al otro cuesta lo mismo prestarle el servicio. Sin embargo se cobra como un porcentaje de la facturación. Es un castigo al que más vende. Pero, además, es una irracionalidad económica en sí misma. Porque hay negocios que facturan mucho pero les queda poco. Por ejemplo, un estudio contable se queda con casi todo lo que factura porque no tiene que comprar demasiados insumos, es valor agregado. Vende un balance que fabrica el propio estudio. En cambio un súper puede facturar mucho pero casi toda su facturación la gasta pagándole a sus proveedores. Vende un paquete de azúcar que le compró a alguien.

Todo eso está mal y nadie lo reforma. Pero, encima, lo aumentan. En niveles siderales. Un buen modo de verlo es el Impuesto PAIS. Se calcula que la reducción de ese impuesto de 17,5 a 7,5% podría impactar en un 0,7% de inflación en septiembre. En el caso de los súper puede suponer una baja significativa pero en los pocos productos que se importan. Pero, al mismo tiempo, los súper en Lanús van a tener que trasladar a sus productos el 3,64% de aumento de la tasa. Bajamos 0,7 por un lado y subimos 3,64 por el otro.

La voracidad no para. En Lanús ya se cobra por ejemplo la tasa vial –que fue una oleada a principios de año en el Conurbano- lo que encarece los combustibles en ese partido en un 2%. Y a los camiones que pasan por allí también les cobra una tasa de ingreso. En efecto: Toyota acaba de bajar 2% sus precios de autos hechos en el país y 4% los importados. Pero si vivís en el Conurbano vas a pagar cada vez más cara la nafta.

Claro, no hay plata que les alcance. El intendente Álvarez se ufana de haber aumentado los sueldos de sus empleados municipales 117% en lo que va del año contra una inflación proyectada para agosto del 94%.

Lanús es sólo uno de los municipios que le hace nuevos agujeros al bote mientras los demás tratamos de sacar agua con baldes para tratar de que no se hunda.

Sobre todos ellos gobierna Axel Kicillof, que no ha puesto ni las manos. Reina sobre ese mar de adictos al gasto público y la inflación. Fue una exageración, un regreso a la guerra fría cuando, a raíz de la discusión por la planta de GNL en Bahía Blanca, el presidente Milei acusó a Kicillof de “comunista”. Suena arcaico. Pero algo de cierto hay. En Buenos Aires no se puede hoy por hoy emprender nada. Porque nadie sabe con qué irracionalidad te van a salir, qué impuestos se les va a ocurrir poner una vez que fuiste ahí e hiciste una inversión, sea un supermercado, una estación de servicio, una empresa agropecuaria o una planta de GNL. Es tierra de nadie. Agarran lo que tienen a mano con tal de mantener obesa y contenta a la casta de ñoquis, contratistas y subsidiados que vive de arriba desde hace tantos años.

Te puede Interesar

Desregulación

Los usuarios también podrán elegir en qué registro hacer sus trámites. En la nota, el detalle.

Precios

En el Congreso Internacional del Maíz, Marcelo Elizondo destacó que la reciente baja del impuesto país permitirá reducir costos de producción, estabilizar precios y moderar la inflación, aunque esta medida tiene fecha de caducidad a fin de año.