Política esquina economía
24/07/2023 | 11:07
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
“Pituquitos de Recoleta”. Fue el término que eligió anoche el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, para definir a los enemigos del federalismo, a los centralistas, a los que hacen que el 90% de los subsidios al transporte público se gaste “en Buenos Aires”, el ejemplo que dio.
Llaryora dejó clarísimo su mapa conceptual: “pituquitos de Recoleta” son los políticos del PRO, los que controlan el distrito de Capital Federal. No son los peronistas K que controlan el Conurbano Bonaerense. Sobre todo no es Sergio Massa, que es de Tigre, del conurbano, que no es porteño, ni de la Recoleta.
Fue meticuloso Llaryora. En toda su diatriba antiunitaria no mencionó ni una sola vez al Conurbano, ni a Massa, ni a Kicillof. Aunque los subsidios al transporte de colectivos que él mismo criticó hayan sido distribuidos en los últimos cuatro años por un ministerio manejado por Massa. Aunque el distrito de Kicillof haya sido mucho más beneficiado por esos y otros subsidios (por ejemplo los de Aysa, que también maneja Massa a través de su esposa Malena) que el distrito de Horacio Rodríguez Larreta.
Llaryora critica a Rodríguez Larreta. No a Massa. Lo dejó bien claro anoche.
Massa ya le respondió para agradecer la repentina amnesia llaryorista. “Es un gran pibe” dijo anoche Massa (que tiene 51 años de edad) de Daniel Passerini (que tiene 58), al elogiar la campaña y la gestión de Llaryora.
Es un cambio. Un cambio muy importante. Porque hasta la semana pasada, hasta el cierre de la campaña, Schiaretti marcaba un rumbo muy distinto: su voluntad de aliarse, de encontrar un pacto de gobernabilidad superador de la grieta con el ala moderada de Juntos por el Cambio, es decir, con Rodríguez Larreta.
Mirá también
O sea: hasta la semana pasada el peronismo de Córdoba, manejado por Schiaretti, marchaba sin dudas a un posible acuerdo basado en coincidencias con el larretismo. Anoche, si alguien escuchaba a Llaryora llegaba a la conclusión de que el peronismo de Córdoba, que ya empieza a ser manejado por Llaryora, pondrá rumbo, posiblemente, a un acuerdo con Massa. Habrá que ver si Schiaretti está de acuerdo con eso o si se trata de una consecuencia más del cambio de liderazgo que Llaryora empieza a disputar con él.
Es un giro promovido por lo que pasa fuera del peronismo cordobés, en el escenario nacional: allí también se eclipsa la figura de Cristina Fernández y Massa se apura a pelear la presidencia del país pero ya está copando el liderazgo del peronismo.
¿Lo de Llaryora ya es una abrazo definitivo a Massa? Lo veremos en semanas. ¿Lo deja pagando a Schiaretti con Rodríguez Larreta o Schiaretti también está girando? Lo veremos en semanas.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
El gobernador electo de Córdoba habló tras el triunfo de Daniel Passerini e impulsó la candidatura de Juan Schiaretti a la presidencia: "El interior tiene sus líderes para hacer una Argentina federal".
Elecciones 2023
Sobre la baja participación en los comicios municipales, el intendente electo dijo a Cadena 3 que hay que "cuidar a la democracia, que cumple 40 años, para que sea un sistema que le sirva a la gente".
Elecciones 2023
Antes de que se publicaran datos oficiales y rodeado de dirigentes nacionales, el candidato de JxC, Rodrigo de Loredo, admitió la derrota. El actual viceintendente sucederá a Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio.