Política esquina Economía
06/07/2021 | 14:10 |
Audios
¿Por qué Cristina se saca fotos sin barbijo? Porque puede
Sonrían, queridos argentinos. No para salir en ninguna foto, sino al ver otra foto. La foto de Cristina Fernández, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, médicos y autoridades de un hospital. Para visitar a una paciente que acaba de salir una cirugía.
Todos están sin barbijo y sin respetar el distanciamiento. Es difícil pensar en otra situación en que esas condiciones puedan ser tan necesarias. Es más: la visita jamás debió ocurrir, porque se supone que están prohibidas, desalentadas. Y es difícil pensar en otras personas tan obligadas a respetarlas como una vicepresidenta, una intendenta y tres médicos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Repudio nacional
/Fin Código Embebido/
La foto desbarbijada dio lugar, obviamente, a una lluvia ácida de críticas obvias.
La pregunta es ¿por qué se sacaron esa foto? A estas alturas ¿alguien puede imaginar que se trató de un error? Cristina Fernández y Mayra Mendoza tienen una nube de asesores, comunicadores, prenseros y lobbystas que cobran fortunas para que las dos políticas no caigan en estas situaciones tan obvios. Sin embargo, a la foto la saca alguien que no debe ser un enfermero que pasaba por ahí. Y la sube a las redes sociales un profesional que administra las redes sociales de la intendenta icónica de La Cámpora.
Es casi imposible que semejante foto sea un error. Es un gesto de poder. Del poder tal como lo entendemos en el realismo mágico de la política argentina, donde el poder no consiste en la capacidad de establecer y hacer cumplir las leyes con procedimientos también sujetos a reglas. El verdadero poder consiste en ser capaz de imponer normas sin ajustarse a procesos legales. Y, sobre todo, consiste en la posibilidad de incumplir las normas con plena impunidad. Esa es la verdadera cúspide del poder.
Los gobernantes, en Argentina, necesitan demostrarnos todo el tiempo que, para ellos, las normas no rigen. Que se las pueden saltear. Que para eso son poderosos. Que por eso son aptos para gobernar. Porque ellos van a ser capaces de violar cualquier ley si eso es lo que se requiere para mantener y ejercer el poder. Populismo puro. Es el peronismo el que ha hecho de eso su marca de origen desde la recuperación democrática. "El peronismo es el único que puede gobernar; los radicales crean una comisión".
Lo hemos hecho carne. Para nosotros, nacidos y criados en la tierra de la barbarie, alguien que se somete a las normas es, en el fondo, un débil, un pelele, un eunuco legalista, un ingenuo que merece ser despachado en helicóptero.
Cristina y Mayra, en cambio, son chicas superpoderosas. No son burócratas aburridas que se agachan ante los DNU de su propio gobierno, mucho menos a una ley o a una ordenanza municipal o a la resolución de algún COE. Eso es para los giles. Ellas no se someten a nada de lo que les exigen a los demás. Porque aguantan los trapos. Porque se la bancan. Porque no preguntan cuántos son. Porque le ponen huevo. Por eso se sacan la foto y la publican. Porque pueden. Y quieren que lo sepamos.
Te puede Interesar
Opinión
El director periodístico de Cadena 3 analizó el discurso de la vicepresidenta sobre la disputa con la oposición por las vacunas y el planteo de una reforma de la atención médica . Mirá el video.
Dolor en la política
El ex diputado, de 78 años, dejó de existir en las últimas horas tras haber sido internado en un centro de salud de Córdoba por un cuadro de Covid positivo.
Debate en Diputados
El legislador radical emplazó al Ejecutivo cordobés que informe si instruyó a los representantes en la Cámara Baja a votar en negativo.