Superavit fiscal

Política esquina Economía

¿Qué tiene que ver el superávit comercial con elegir el lugar donde vas a vivir?

21/11/2024 | 14:29

   

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

¿Qué tiene que ver el superávit comercial con elegir el lugar donde vas a vivir?

Hay temas que no le mueven el amperímetro a nadie. Sin embargo, son muy importantes. Por ejemplo, este: en octubre Argentina tuvo un superávit de 888 millones de dólares, es decir, le vendió al mundo más de lo que le compró.

Dicho así no pasa nada. Sin embargo, esta estadística es tal vez la más importante para la Argentina en los meses que viene. Porque como el dólar es cada vez más barato, para las empresas argentinas es cada vez menos interesante vender afuera y para los demás países es cada vez más fácil venderle a la Argentina. Entonces va a aparecer el gran fantasma: que cierren empresas porque no tienen cómo competir, que muchos fabricantes se transformen en importadores, y que todo eso haga perder puestos de trabajo. Entonces vamos a escuchar a industriales lamentándose. Pero otros van a festejar.

Por ahora, hay cosas raras. Por ejemplo, van 11 meses seguidos de superávit. Muy bueno. Porque quedan más dólares adentro. Por eso el Banco Central ha podido acumular dólares, cosa necesaria para estabilizar las cosas.

Es más: en lo que va del año se acumularon 16.000 millones de dólares a favor en el intercambio comercial. Mientras, en el mismo período del año anterior, cuando el dólar blue era cada vez más caro y el dólar oficial era barato en los papeles pero tan caro en realidad que el Central no tenía para dárselos a los fabricantes locales que necesitaban importar insumos, había un déficit comercial de 7.000 millones de dólares. Raro: con dólar muy barato al menos en los últimos meses vendemos afuera más que con el dólar escaso del año pasado.

¿Por qué nos va bien en esto, al menos por ahora? Muchas razones. Los importadores que también exportan (por ejemplo las automotrices, pueden exportar, porque pueden importar insumos). Los exportadores industriales todavía están aprovechando los salarios bajos para ser competitivos. El campo, que no sufrió tanta sequía, tiene más granos para exportar. Pero hay una razón de mucho peso: Argentina dejó en estos meses de importar energía y empezó a exportar, mucho. El año pasado teníamos a esta altura un déficit energético de 600 millones de dólares y este año tenemos un superávit de 4.500 millones de dólares. Es el mayor superávit energético desde 2007… 17 años. Que fue cuando comenzó a impactar el congelamiento demencial de tarifas que impusieron Néstor y Cristina para conseguir votos pero que terminó destruyendo la industria energética.

Para el futuro quedan muchas cosas para pensar. Si esto sigue así, Argentina enfrenta una fuerte reconversión. Sus sectores más competitivos ya no van a ser sólo el campo y sus cadenas agroindustriales, sino el petróleo, el gas, y la minería. Muy importante para que lo tengan en cuenta los chicos que están decidiendo qué estudiar. O las familias jóvenes que están decidiendo en qué lugar del país radicarse y si no lo están haciendo, deberían. Capaz que ahora les parece más interesante la cuestión. Y hasta puedan hablarlo este domingo con sus hijos, si es que están pasando por esa etapa de decisiones tan vitales.

Te puede Interesar

Política esquina Economía