Sin novedades en el Frente de Todos contra Todos

Política esquina Economía

Sin novedades en el Frente de Todos contra Todos

14/07/2021 | 15:14 |  

Adrián Simioni

Audios

Sin novedades en el Frente de Todos contra Todos

El vistoso secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, acaba de tirar, otra vez, una piedra en el lago de aceite del kirchnerismo, que espera en silencio una señal de Cristina Fernández para definir sus candidatos para las próximas elecciones en el distrito electoral más importante para el futuro judicial de la expresidenta y su hijo Máximo.

¿Qué hizo Berni? Bueno, acaba de decir que el gobierno nacional lo ha dejado solo en el manejo de la violencia y el crimen en el conurbano bonaerense, que Alberto no es "peronista" y que todos los días pide su renuncia, que la Nación ni siquiera le avisa dónde pone los gendarmes y federales que todos le pagamos al conurbano y que va a proponer una interna en el Frente de Todos para dirimir las candidaturas.

Berni ha sido funcionario de los Kirchner durante más de 30 años. Es obvio que ninguna de sus intervenciones se hacen sin el visto bueno anterior o posterior de Cristina Fernández. Bastaria un arqueo de cejas de la expresidenta para que el gobernador Axel Kicillof expulsara a Berni de su gobierno.

¿Entonces? ¿Qué hace Berni cuando destrata a su presidente como un papanatas que no respalda la cuestión más sensible, la de la seguridad? ¿Qué hace cuando presenta a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic como a una garantista inútil?

Lo que siempre han hecho los partidos grandes y populistas que necesitan morder votos en un amplio arco ideológico para ser mayoría. El cristinismo, que se ha deglutido lo poco que quedaba del gobierno de Alberto Fernández, ha impuesto un discurso demasiado ideologizado y rígido. Sirve para retener el voto del progresismo autopercibido de Palermo, para recalentar la épica conicetera y para seguir reclutando la militancia a sueldo de La Cámpora.

Pero con esos votos, los de los garantistas que viven en edificios con seguridad privada, no alcanza. El conurbano, como todo el país empobrecido, está agobiado por la inflación y la inseguridad. Contra la inflación, nada puede hacer el gobierno de Alberto Fernández. Con la inseguridad al menos puede poner a Berni a decir lo mismo que Patricia Bullrich, para tratar de pescar en lado derecho del electorado bonaerense. Para ofrecerle al votante medio la idea difusa de que, dentro del kirchnerismo, también hay algunos que no se comen más el vidrio de Eugenio Zaffaroni y saben que las víctimas de los violentos no son los ricachones sino los pobres.

Es una gran ilusión. Cómo será que en la misma entrevista en que dijo que Alberto lo dejó solo, Berni reconoce que la Nación le ha cumplido todas sus promesas. Entre esas promesas estaba la de pagar parte del sueldo de los policías del propio Berni con fondos que se le quitaron a la Ciudad de Buenos Aires. El propio Berni dice, por ejemplo, que ya le llegaron los 2.500 patrulleros que le prometió Alberto.

O sea, mientras ellos simulan que se pelean con fines electorales, el resto del país sigue poniendo la plata para pagar la seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mientras el resto de las provincias se las tienen que rebuscar sin gendarmes nacionales, pagando los sueldos de sus propios policías y pagándose sus propios patrulleros. La historia de siempre.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Política esquina Economía