Un "default" todos los días

Política esquina economía

Un "default" todos los días

13/06/2022 | 14:30 |   

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Un "default" todos los días

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está preocupado. Fue tomando cada vez más préstamos en pesos atados a la inflación para financiar el gasto público. Y como el gasto no paró de crecer y la inflación tampoco, se le armó una gigantesca bola de nieve. En lo que queda del mes, por ejemplo, vencen 270 mil millones de pesos. Y los prestamistas, los inversores, temen que en algún momento no les paguen o que, para pagarles, el gobierno termine emitiendo una cantidad descomunal de pesos. Por eso son cada vez más remisos a renovar sus préstamos y prefieren que les den los pesos. Hay un pequeño problema: con esos pesos pueden irse al dólar o a cualquier otra cosa, acicateando la inflación.

Mañana Guzmán tiene una prueba, porque hay que renovar 14 mil millones y debe demostrar que los inversores aún están dispuestos a arriesgarse a seguir prestándole.

La prueba de que Guzmán está preocupado es que anoche a las 11.30 salió a negar cualquier posibilidad de default. Consideró una "barbaridad" que se especule con eso y dijo: "Nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de ???????? Estado soberano".

Es interesante el planteo. Porque si el gobierno se niega a frenar el gasto público y también se niega a reestructurar la deuda en pesos, entonces lo único que queda por delante es emitir aún más dinero o seguir engordando la bola de nieve de la deuda a tasas cada vez más altas, hasta que sea imposible pagarles a los acreedores sin una gran emisión de pesos. O sea que, en cualquier caso, es el riesgo de más inflación.

Y, en el fondo, ¿qué es la inflación sino un "default por goteo", un "default cotidiano"? Al fin de cuentas, nosotros aceptamos un papelito, como los acreedores del Gobierno reciben un pagaré, sólo que el papelito nuestro es un billete del Banco Central. Hace un año con ese papelito, con el billete de mil, podíamos comprar 750 caramelos muy baratos en el mayorista más barato. Hoy compramos 500. El Central nos "defaulteó" 250 caramelos.

Es el "default" de los tontos, los que reciben papelitos del gobierno mientras el ministro Guzmán dice que el gobierno "jamás entraría en default" con la deuda en pesos". Claro, con los pagaré no entraría en default. Pero con los billetes sí.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Proyecto de ley

El ministro de Economía reiteró, además, su pedido al Congreso para que apruebe la iniciativa. En declaraciones a los medios señaló que la ley “es muy importante.  

No viajó a Canadá

"Nuestro Gobierno jamás haría eso", aseguró el ministro de Economía.