Una universidad no se le niega a nadie

Política esquina Economía

Una universidad no se le niega a nadie

21/09/2023 | 13:31

  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Una universidad no se le niega a nadie

En su fase ya plenamente disfuncional el Estado argentino, lejos de someterse a régimen, sigue engordando y cargando su soprepeso sobre los hombritos esmirriados de un sector privado miserable. Provincias enteras que se han transformado en un seguro de desempleo para millones de personas que jamás trabajaron ni trabajarán, empresas estatales que son una fábrica de acomodados, sistemas previsionales convertidos en aparatos electorales.

Una de estas vías es la creación de universidades nacionales. El martes los diputados se clavaron 5 nuevas universidades de un solo saque. Por supuesto, con el mismo desvarío de siempre. De las 5, 4 estarán en el Gran Buenos Aires (capital y conurbano). Sólo una en el interior (en Río Tercero, provincia de Córdoba). 80% de las nuevas universidades para donde vive un 35% de la población.

Y para un lugar que ya está colmado de estas casas que ya no sé si deberíamos llamar de altos estudios. Ya son 71 las universidades bancadas con fondos públicos. El kirchnerismo las multiplicó durante estos 20 años y a casi todas las puso en su bastión electoral, donde son bases de su aparato clientelar, el conurbano bonaerense. Nada menos que 15 universidades, a las que se sumarán las 4 nuevas: 19. La idea es que cada barón del conurbano, cada intendente, tenga la suya: ya hay en en Burzaco, Florencio Varela, Avellaneda, San Martín, Los Polvorines, Villa Tesei, José C. Paz, San Justo, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Saenz Peña, San Antonio de Padua y San Isidro. Ahora se agregarán las del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza.

Lo más loco es que toda esta multiplicación como hongos no surge de ningún tipo de planificación académica, ni cálculo presupuestario, ni estrategia científica, ni proyección demográfica. Sólo surge del poroteo espontáneo y el comercio de favores que van haciendo los políticos: “Yo te voto la universidad tuya y vos votás la mía”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tal vez por eso, pese a la multiplicación de universidades sin ton ni son, los resultados son tan pobres. Miren estos datos del especialista Luca Sartorio, que compara qué porción de la población de cada país y de cada generación tiene estudios superiores completos.

Entre la población de 45 a 54 años (es decir, la generación que fue a la universidad hace más de 25 años, casi el 26% tiene estudios completos. Es, por lejos, el nivel más alto de América latina. Pero entre la población de 25 a 34 años, es decir la última horneada, sólo el 18% de los argentinos completó la universidad. Y Argentina ya se encuentra por debajo de Chile, Perú, México y Brasil. O sea: hay cada vez más universidades y cada vez menos universitarios.

Pero nada se puede discutir. Argentina es el único país del mundo que combina tres cosas muy costosas: la universidad es “gratuita” (para el que estudia), el ingreso es irrestricto (cada cual estudia lo que se le canta) y no se exige rendimiento (podés cronificarte como estudiante todo lo que quieras, por ejemplo).

Bajo esos mantras intocables, esas vacas sagradas del populismo académico, hace 40 años que nadie discute nada. Y seguimos abriendo universidades al tuntún. Aunque los resultados sean muy pobres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Política esquina Economía