Política sin secretos.

Política sin secretos

Calvo no se rinde

03/12/2021 | 08:47 | Por María Eugenia Pasquali.

María Eugenia Pasquali

Manuel Calvo, actual vicegobernador de la Provincia de Córdoba, lanzará su precandidatura a gobernador de la provincia de Córdoba, según aseguraron fuentes políticas de primer nivel.

Con 44 años recién cumplidos tiene un largo camino por recorrer en la política de la provincia, pero decidió no dejar pasar la oportunidad de pelear por la candidatura contra el intendente Martín Llaryora, a quien en el peronismo muchos observan como el postulante “cantado”.

“Si no es adentro del PJ, hay un número importante de nuevos dirigentes de distintos ámbitos dispuestos a acompañar”, afirman listos para dar batalla los seguidores del Manu, como lo nombran al vicegobernador. ¿Será para tanto?

¿Un ministerio para Paulo Cassinerio?

Paulo, que tiene una banca de diputado nacional el próximo 10 de diciembre tendría asegurado un despacho en el equipo de gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Si bien el gobernador es reacio a los cambios de gabinete, algunos especulan que podría crear un nuevo espacio para que Cassinerio esté cerca suyo.

En la celebración del lanzamiento de la temporada de Turismo de Córdoba se lo pudo ver a Cassinerio compartiendo los sillones con otros ministros del gabinete provincial de su misma generación.

Austin en capilla

La radical Brenda Austin también deja su banca en el Congreso y está a la espera de que en su partido se pongan de acuerdo los distintos núcleos internos para definir si ella ocupará el lugar que tiene Facundo Cortés Olmedo en el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos), como vocal de la oposición.

Austin, tiene pensado -si ocupa ese lugar- darle relevancia a la atención a los usuarios. Entiende son descuidados en la actualidad.

Por su lado, Cortés Olmedo no ha presentado aún ninguna renuncia a su cargo que afirma “le pertenece al partido” y que si tiene que renunciar lo hará cuando se lo pidan. Pero los cargos a repartir entre los radicales todavía son pocos, y las heridas de las primarias siguen abiertas.

Quienes ganaron con Rodrigo De Loredo, entienden que ese espacio les pertenece y que el nombre para ocuparlo es el veterano dirigente Miguel Nicolás o un dirigente de su sector.

Las muchachas peronistas

Legisladoras del Bloque de Unión por Córdoba están atentas y alertas a lo que pueda ocurrir con el reemplazo de Natalia de la Sota como vicepresidenta de la Unicameral tras su elección como diputada nacional.

El espacio está asegurado para una mujer, afirman desde el bloque, y el cargo tiene especial relevancia en la línea sucesoria gubernamental.

Una de las mencionadas para ocupar ese cargo es Julieta Rinaldi, quien cuenta con el apoyo de viejos legisladores -quienes aunque el cargo sea para una mujer- siguen manejando las riendas del carro.

La mencionada Rinaldi dice desconocer aún esta posible nominación que debe definirse en la sesión del próximo 15 de diciembre aunque le entusiasma la posibilidad.

Protesta italiana

Un grupo de descendientes de italianos reunidos en distintos grupos en redes sociales organizaron una marcha de protesta frente al consulado, el próximo lunes al mediodía.

Tratarán de presionar a la flamante cónsul en Córdoba, Giulia Campeggio, por las demoras y dificultades que tienen quienes necesitan sacar un turno para iniciar el trámite de ciudadanía, una tarea casi titánica.

Es un problema que se registra hace años y que padecen para obtener turnos los “jure sanguini” e “hijos directos mayores de edad” de italianos.

Las demoras generaron un mercado negro de turnos y de falsos gestores que lucran con el tema a cara casi descubierta. Hoy los turnos se habilitan los días martes y domingos a las 20 horas a través de internet pero es más fácil ganar la lotería que obtener un número en el portal Prenot@mi.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Tributos en Córdoba

El dato surge del proyecto de ordenanza del presupuesto 2022, que envió la Municipalidad al Concejo Deliberante. Las viviendas más caras tendrán un alza tope de 48,6%. Los sectores de bajos recursos, hasta 26%.

Deuda

Se trata de una evaluación ya realizada por el staff del Fondo que pondrá a consideración antes de Navidad.

La quinta pata del gato