Polémica abierta
09/06/2021 | 08:15 | Un fuerte repudio generó el incremento de las dietas de los legisladores nacionales aprobado en el Congreso, en un momento de profunda crisis derivada por la pandemia del coronavirus.
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, acordaron la semana pasada con los gremios del personal legislativo un aumento salarial del 40%.
La cifra consensuada con los tres sindicatos que agrupan a empleados de ambas Cámaras está 11 puntos por encima de la inflación del 29% que había pronosticado el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
Según se informó, el aumento se pagará en cuatro tramos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
La suba no sólo impactará en el salario de los trabajadores del Congreso, sino también sobre el de los 257 diputados y los 72 senadores nacionales.
Pero, ¿A cuánto se iría la dieta de un diputado nacional? Según publicó en las redes sociales en marzo pasado el legislador Marcelo Casaretto, el sueldo neto era de 175 mil pesos.
"En Febrero de '21, el líquido a cobrar es $175 mil, Impuesto a las Ganancias $34 mil en el mes", posteó.
Con un salario bruto de $238.829, un incremento del 40% lo elevaría a $334.360. En total, un sueldo en mano de aproximadamente $277.000 menos la deducción del Impuesto a las Ganancias, señaló el sitio Infobae.
Te puede Interesar
Polémica abierta
Se trata de Fernanda Vallejos, quien a través de Twitter señaló: "Tenemos el salario más bajo de toda la región, casi que da vergüenza".
Paritarias en el Congreso
Carlos Selva, diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, dijo a Cadena 3: “No quiero llegar al tema de que son buenos los que donan y malos lo que no”.
La quinta pata del gato
El gobierno infla consumidores inactivos con sueldos estatales y subsidios. Y a la vez aniquila a impuestazos a los que producen algo. Es la receta infalible de la inflación y la pobreza.