Causa por obra pública
15/02/2022 | 10:16 | Al declarar como testigo en Comodoro Py, Alberto Fernández se molestó por una pregunta que le realizó Diego Luciani y le dijo que tenía problemas de comprensión. Sostuvo que "nunca hubo distribución arbitraria”.
Audios
El Presidente defendió a Cristina y se cruzó con el fiscal
Alberto defendió a CFK en el juicio por presunta corrupción
El presidente Alberto Fernández negó este martes la existencia de "arbitrariedades" en la distribución de obra pública nacional y sostuvo que le llama "mucho la atención" lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz, al declarar como testigo y responder preguntas de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Presidente sostuvo que se trata de "decisiones políticas no judiciables", al declarar bajo juramento de verdad ante el Tribunal Oral Federal 2, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.
Ese gesto no pasa desapercibido en medio de la tensión en el vínculo entre el Presidente y la titular del Senado, que se mantiene en silencio desde que se anunció el principio de acuerdo con el FMI, a lo que poco después se le sumó la salida del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, de la conducción del bloque de diputados del Frente de Todos.
En otra parte de la declaración, hubo un pico de tensión entre el mandatario y el fiscal del caso, Diego Luciani, cuando éste presentó una planilla de un anexo de la Ley de Presupuesto en la que se percibía una diferencia de fondos entre la adjudicación de una obra vial en la Ruta N° 288 en el tramo La Julia y Tres Lagos, y el monto total que finalmente se asignó para que se desarrolle la misma, según informa Infobae.
En la planilla se puede advertir un sobrante de 75 millones de pesos, por lo que Luciani le preguntó a Fernández si conocía o tenía información extra para complementar.
“Doctor (en referencia a Luciani) me da la impresión de que usted no me escuchó bien antes” dijo el Presidente, quien había aclarado en varias oportunidades que no recordaba cada una de las obras que incluían los proyectos de Presupuesto.
El fiscal aseguró que lo escuchó perfecto insistió con su pregunta, a lo que Fernández replicó: “Ah pero entonces tiene un problema de comprensión”.
“No me falte el respeto, Doctor”, le dijo Luciani antes de que el juez Jorge Gorini lo interrumpiera, al considerar que Fernández se estaba extralimitando en su respuesta.
Con su visita a Comodoro Py, Alberto Fernández se acerca a la vicepresidenta y vuelve a mostrarle su respaldo en el marco de las causas judiciales que la tienen como protagonista.
El tema judicial es uno en los que coinciden en la lectura y también en las críticas contra magistrados y la Corte Suprema.
Hacia afuera y hacia adentro del Frente de Todos, el paso del Presidente por Retiro será un indicio de acercamiento, más allá de las diferencias, y mientras el Poder Ejecutivo busca por todos los medios despejar las dudas que tienen los senadores sobre el acuerdo con el FMI que en marzo deberá pasar por el Congreso.
Fernández ingresó a los tribunales de Retiro este martes a las 9:30, para contestar preguntas ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, algo que ya hicieron otros ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner, como Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Los testimonios, que también incluyen el próximo lunes al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fueron pedidos por el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.
Te puede Interesar
Causa por obra pública
La diputada nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que los dichos de Alberto Fernández fueron "una bestialidad". El mandatario defendió a Cristina Kirchner.
Lucha contra las drogas
El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que combate al narcotráfico "en soledad permanente", al cuestionar la falta de colaboración de parte de su par del Gobierno nacional.
Corrupción "K"
Se trata de Víctor Manzanares, quien amplió su declaración como arrepentido en una derivación de la causa de los “Cuadernos de las coimas”. Volvió a apuntar contra el ex secretario presidencial, Daniel Muñoz.