Segunda ola de coronavirus
16/04/2021 | 12:44 | Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.
Audios
Alberto ratificó las restricciones: “Larreta se equivocó”
Habrá conferencia tras la reunión de Fernández y Larreta
Fernández recibirá a Rodríguez Larreta el viernes en Olivos
Fernández sostuvo que el coronavirus "no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos", al ratificar las medidas restrictivas que rigen desde este viernes en el AMBA, entre ellas, la suspensión de clases presenciales por 15 días a partir del lunes próximo.
"Con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión que tomé", dijo el Presidente en rueda de prensa en Olivos, tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto de la reunión, dijo que el jefe de Gobierno porteño fue "muy injusto, ingrato y se equivocó" con sus declaraciones de en el marco de una conferencia de prensa.
"Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira", dijo Fernández.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
El mensaje a los gastronómicos que reclamaban por las medidas
Respecto a las quejas de los sectores gastronómicos, arremetió con que "las leyes se hacen para ser cumplidas" y sostuvo que "a los que no les gustan (las medidas adoptadas para mitigar los contagios de coronavirus) que recurran a la Justicia".
"A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente", enfatizó Fernández y aseveró que el Estado "seguirá asistiendo" a bares y restaurantes afectados por las medidas.
Advirtió que "la saturación de camas en la ciudad de Buenos Aires es realmente preocupante" ante la segunda ola de contagios por coronavirus y remarcó que "ninguno quisiera frenar la presencialidad" en las escuelas.
"Nuestra idea es reducir drásticamente la circulación en las próximas dos semanas. Eso le expliqué al jefe de Gobierno", dijo Fernández y agregó que su decisión "no es un acto de altanería ni prepotencia".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por qué suspendió la presencialidad de las clases
"Los datos científicos muestran que los contagios no se dan en los colegios, pero que detrás de la presencialidad se genera un movimiento social que hace que aumente la movilidad ciudadana", dijo el mandatario.
"El riesgo de contagio crece. Desde el día en que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente", remarcó.
Y añadió: "En la Ciudad el mayor incremento de casos se dio en personas de entre 9 y 19 años. El crecimiento de la curva es exponencial".
"Confío llegar al 30 de abril y que hayamos ganado el tiempo necesario", afirmó Fernández.
El antecedente de la conferencia
En Casa Rosada no había caído bien el enfático pedido de reunión que efectuó el mandatario porteño durante la conferencia de prensa que encabezó en la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.
Para el oficialismo, ese mensaje "por televisión" no se podía considerar un pedido oficial de encuentro con un jefe de Estado.
Sin embargo, luego se produjo un contacto entre autoridades de la Ciudad y de la Nación, y allí se concretó el encuentro.
Rodríguez Larreta le planteó a Fernández su disconformidad con las nuevas restricciones, especialmente la de suspender las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril.
El jefe de Gobierno lanzó el pedido de encuentro durante un discurso muy duro contra las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las que consideró "inconsultas".
"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Le pido al presidente de la Nación si nos podemos reunir para hacer todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas", había enfatizado Rodríguez Larreta.
En el mismo mensaje, el porteño anticipó que también van a "presentar un amparo ante la Corte para que se trata de manera urgente" el tema de las.
"No fuimos consultados por las medidas que se tomaron. Se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Siempre tuvimos vocación de buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un Presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Tomó las medidas sin una consulta, sin un minuto de diálogo. Esta no es la manera de cuidar la salud de nuestra gente", recalcó Rodríguez Larreta.
Informes de Ariel Rodríguez.
Te puede Interesar
Segunda ola de coronavirus
Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.
Segunda ola de coronavirus
El consultor político y presidente de Carlos Fara & Asociados resaltó en diálogo con Cadena 3 que los ministros Nicolás Trotta y Carla Vizzotti no estaban al tanto de los anuncios del Presidente.